La Biotecnología es un conjunto de técnicas que emplean organismos vivos o sus derivados para obtener productos, procesos o servicios. Lo trascendente de esta área multidisciplinaria es porque está relacionada con 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el mundo. 

Un ejemplo de esto es el campo agrícola, donde se han estado generando abonos a base de microorganismos, para obtener esto se preparan cocteles de bacterias capaces de eliminar químicos que contaminan el suelo y cuerpos de agua. 

Incluso, sino fuera por la Biotecnología, no hubiera sido posible la identificación, el diagnóstico y el empleo de las vacunas para el Covid-19. Es por eso que esta área de estudios es un elemento central para el desarrollo científico-tecnológico, así como socioeconómico. 

La biotecnología siempre ha estado presente en las ciencias. Louis Pasteur, aplicó la biotecnología de una forma artesanal, logrando desarrollar la fermentación como base para la transformación de ciertos insumos, selección de plantas, animales y cruzas. 

El termino Biotecnología fue acuñado en 1919 por el ingeniero agrónomo húngaro Karl Ereky. Y fue hasta 1980 cuando la Suprema Corte de los Estados Unidos aprobó el 16 de junio como el día internacional de la Biotecnología. Pues fue en esta fecha cuando el ingeniero genético Ananda Mohan Chakrabarty, logró desarrollar una bacteria que permitía eliminar el petróleo vertido en el mar. 

Como dato extra ¿sabías que esta diciplina se divide por colores? A continuación, te contamos a que se refiere cada uno de estos colores: 

Verde: referido al estudio de cultivos más sustentables que sean resistentes a plagas y eventos climatológicos, tales como las sequías. 

Roja: relacionado con estudios orientados a la creación de nuevas vacunas y medicamentos. 

Azul: utiliza recursos marinos para la obtención de productos sanitarios, de acuicultura y cosméticos. 

Blanca: reflejado para los procesos industriales y el desarrollo de biocombustibles. 

Gris: vinculado con el medio ambiente y la recuperación de ecosistemas naturales. 

Amarilla: para las investigaciones relacionadas con la nutrición y la producción de alimentos. 

Dorada: es conocida como bioinformática, referida a la obtención, almacenamiento y análisis de las secuencias de ADN y aminoácidos. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp