Siguenos en
    Redes Sociales

Hay firmeza para erradicar la violencia contra las mujeres

"En el Gobierno de la Nueva Visión trabajamos con firmeza y decisión en aplicar políticas públicas con equidad de género para erradicar la violencia contra las mujeres", afirmó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer.

Afirmó lo anterior al señalar que el Gobierno del estado está abierto a las recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) pudiera hacer al Gobierno de Morelos en los próximos días.

En rueda de prensa, Jorge Messeguer dijo que el gobierno de la Nueva Visión hizo entrega en tiempo y forma a la Conavim de un informe detallado sobre las acciones asumidas a favor de las mujeres, por lo que se espera que en los próximos días el organismo realice algunas observaciones al respecto.

“En apego a la política congruente que ha establecido el gobernador Graco Ramírez en equidad de género, derechos y erradicación de la violencia contra las mujeres, hemos decidido, una vez que se tengan estas conclusiones, aceptarlas y colaborar, ya que de esta manera lo que hemos hecho y lo que tenemos que hacer es fundamental para erradicar desde el gobierno y la sociedad la violencia contra las mujeres”, explicó el secretario de Gobierno.

Una vez que se den las recomendaciones por parte de la Comisión Nacional, destacó, hay seis meses para hacer los ajustes e informar sobre los avances alcanzados en el cumplimiento de las recomendaciones hechas.

Acompañado de Nadxieelii Carranco Lechuga, directora general de Armonización Legislativa y Comunicación de la Secretaría de Gobierno, recordó que hace poco más de un mes, el Gobierno del estado fue notificado a través de la Conavim de la revisión de las políticas públicas implementadas la entidad, a fin de determinar la posibilidad o no de una alerta de género en Morelos.

La Comisión implementó un grupo interdisciplinario de diez personas como lo marca la Ley, entre las cuales participan académicos de prestigio conocedores del tema, entre ellas Ivonne Velasco Rotunno, directora del Instituto de la Mujer para establecer los mecanismos para realizar la investigación. 

El Gobierno del estado presentó un informe a la Conavim sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en Morelos, el cual consta de 36 anexos que incluyen protocolos de atención e investigación, campañas, manuales, 41 instrumentos normativos en versión impresa y digital de 14 instituciones del Poder Ejecutivo, Congreso local y del Tribunal Superior de Justica.

 

En este informe se da cuenta de que del 2000 al 2013, la Fiscalía General del Estado de Morelos registró 280 víctimas de feminicidio.

 

Messeguer Guillén dijo que esas políticas públicas a favor de las mujeres son la creación de la policía Femenil Investigadora, protocolos de investigación para casos de feminicidios, acciones contra trata de personas, el centro de justicia para las mujeres, el proyecto de Ciudad Mujer, Empresas de la Mujer Morelense, Beca Salario, tipificación de delitos y aumento de pena en contra de la violencia contra las mujeres, entre otras.

 

Ivonne Velasco destacó a Morelos como el primer estado en que el grupo interdisciplinario no está conformado por funcionarios públicos, sino, por especialistas en el tema.


COMENTARIOS