Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

“A ras de lona”, historias ignoradas de la lucha libre

Ante la escasa existencia de obras literarias dedicadas a la lucha libre, el escritor hidalguense Óscar Baños Huerta se atrevió a hablar de ello en “A ras de lona” y dejar de lado “momentáneamente” a los actores principales y ver esta profesión desde otra perspectiva.

Los cuentos de “A ras de lona” (Cecultah 2015) “reconstruyen los conflictos humanos desde un panorama violento, marginal y mítico que contempla la tensión entre la gloria del cuadrilátero y la cotidianidad gris”, señaló el autor.

Comentó que la inspiración para este libro vino en parte de la gran tradición luchística de su estado natal, pues ahí nació el más famoso de los luchadores en México: Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”, el referente más importante nacional e internacional en la materia.

Presentado en el marco del cierre de la 28 Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y previamente en la Feria del Palacio de Minería de este año, “A ras de lona” consta de 21 historias que familiarizan con la violencia sin hacer apología de ella.

Nacido en Hidalgo en 1975, Baños Huerta estudió la Licenciatura en Intervención Educativa y tiene una maestría en Educación Ambiental; ha participado en algunas revistas de divulgación cultural dentro de su estado y fue becario en letras por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

También ganó el primer lugar del XXIV Certamen de Composición Poética “Orquídea de Plata” de 2010 y obtuvo Mención Honorífica en el XXII Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción convocado por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura de Puebla en 2006.

“El libro es a grandes rasgos, historias de personajes relacionados con la lucha libre, como el mascarero, el público, los vestidores, etcétera, sin hablar de las estrellas de dicho deporte, la mayoría de personajes son pedazos de historias que me han contado o que yo mismo he vivido”, destacó.

Con dos libros en su haber, “Orígenes e historias” (2013) y “A ras de lona” (2015), Óscar Baños también es columnista y articulista de la revista “Chispas para encender ideas” del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), alternando con su trabajo en comunidades rurales e indígenas dispersas y de alta marginación para dicha dependencia.

Actualmente, el escritor hidalguense trabaja en un libro de cuentos para niños basado en lo cotidiano del medio rural, “que son cuentos pequeños en los que los saberes tradicionales de las comunidades rurales ocupen un papel protagónico”, mientras que “A ras de lona” hace su luchita, concluyó.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS