Siguenos en
    Redes Sociales

y diche una... y diche adiós

CUERNAVACA, MORELOS.- Representantes de los principales circos en el país anunciaron que hoy realizarán un festival circense, a partir de las 9 de la mañana, que partirá desde Jiutepec, para despedirse del público morelense, al señalar que es un hecho que el Congreso aprobará la reforma a la Ley Estatal de Fauna, que plantea la prohibición del uso de animales en estos espectáculos.
Ayer, en rueda de prensa, integrantes de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAM), señalaron que en muestra de agradecimiento a las familias morelenses que acudieron a los circos que se presentaron en la entidad, hoy realizarán una fiesta para decir adiós.
“Un festival de circo que no se ha manejado en 200 años de tradición circense, el día de mañana -hoy- nuestro gran festival y vamos a entrar con la bandera blanca, de que se va a manejar igual que la vez pasada, con respeto, mostrando la educación de los circos mexicanos”, explicó Malena Guillaumín, representante del circo Atayde.
Indicó que en todo momento se han comportado con respeto hacia los ambientalistas, al argumentar  no desean iniciar un conflicto, pues están peleando por su derecho a trabajar y se pronunció a favor de que se revise y sancione a los circos que maltratan a animales.
En tanto, Armando Cedeño, presidente de la Unión, sostuvo que el lunes se reunieron con el diputado Roberto Yánez -quien propuso las modificaciones-, y les aseguró que hoy se aprobará; además, precisó que algunos alcaldes -sin especificar quiénes- les han negado el permiso de trabajar desde la semana pasada.
“No estamos aquí para pelear, sino para exigir un derecho que nos corresponde, trabajar, llevar diversión a miles de familias morelenses, queremos que se regularice esta ley, en esta semana, hay varios circos que están aquí alrededor y ya nos dijeron que si traen animales -no se puede trabajar-”, explicó.
Asimismo, comentaron que gracias a los circos, los niños han podido conocer a los animales y que las mismas autoridades les han recomendado hacer un espectáculo sin animales, sin embargo, externaron que para ello tendrían que incrementar los costos, mismos que en ocasiones no pueden ser solventados por la sociedad.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes veterinarios  de Monterrey y Morelos, y exhortaron a los diputados para que legislen basándose en hechos reales y no mediante publicaciones falsas de las redes sociales.

Panorama

Deciden irse a otros estados
Empresarios aseguraron que un espectáculo sin animales los obligará a subir los precios de las entradas.

5 circos fueron notificados para dejar de usar animales

183 cuentan con licencia de operación en todo el país.

Antecedentes

Buscan gobiernos un trato digno a los animales
Existen por lo menos cinco entidades cuyas legislaturas han o están legislando sobre la posesión y exhibición de animales de vida silvestre, lo cual repercute en la industria del entretenimiento.

A finales de 2013, Querétaro fue el primer estado en prohibir la exhibición de ejemplares de vida silvestre en circos.

El cabildo de Naucalpan, Estado de México, prohibió los espectáculos con animales vivos a partir del 5 de febrero.

La Ley de Protección y Trato Digno a los Animales de Coahuila sanciona el desfile de ejemplares de vida silvestre enjaulados por la vía pública.

En el DF, la iniciativa de ley aprobada en comisiones unidas para que los circos no exhiban animales todavía no tiene fecha para ser votada.

Y en Morelos, se prevé que hoy se votela iniciativa de ley que prohíbe el uso de animales en los circos. 


COMENTARIOS