Siguenos en
    Redes Sociales

Vinculan a ex funcionarios

Audiencia. Maratónica fue la jornada que inició el viernes, y concluyó la madrugada de ayer.

CUERNAVACA, MORELOS.- Una juez de Control y Juicio Oral vinculó a proceso a seis ex funcionarios del sexenio que encabezó el panista Marco Antonio Adame, por el delito de ejercicio indebido del servicio público en agravio del Poder Ejecutivo.
Se trata del ex secretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal Gasca; Juan García Avilés, ex subsecretario de Programación y Presupuesto; Rey David Olguín Rosas, quien fungió como secretario de Gestión e Innovación Gubernamental; Óscar Herrasti Real; Álvaro Conca Zea y José Jesús Ulises López González, quienes enfrentarán el proceso en libertad.
Durante las más de 12 horas que duró la audiencia de formulación de imputación, medidas cautelares y vinculación a proceso, la fiscalía expresó que los imputados se confabularon para la contratación de “Quinto Esquema” y “Monedero Universal” y con ello poner en marcha el sistema estatal de armonización contable.
Y que a pesar de las fallas de los respectivos equipos y que no se desarrolló el sistema, se realizaron los pagos correspondientes que generaron una afectación para el Poder Ejecutivo de 100 millones de pesos.
En tanto, durante sus respectivas participaciones, las defensas de los imputados coincidieron en que no se reunían los requisitos para acreditar el hecho delictivo y que tampoco existió un dolo.
Es por ello que tras haber concluido el receso que la juez Elvia Terán Peña dio, durante la madrugada de ayer decidió vincularlos a proceso al considerar que existen suficientes elementos para acreditar un posible delito.   
De esta manera, se otorgó un plazo de tres meses para el cierre de las indagatorias y recabar más elementos y así poder continuar con el proceso.
Al respecto Cipriano Sotelo Salgado, abogado de Alejandro, Óscar, Rey David, Álvaro y Juan; apuntó que están tranquilos, y una vez que analicen la resolución de la juez, determinarán las acciones legales que seguirán.
Asimismo, la juez les fijó como medida cautelar, firmar cada mes ante el juzgado correspondiente y no salir del país, en tanto se desahogan las pruebas y se le da seguimiento al proceso.

"Sabemos que no es sencillo, que eran seis imputados, que era mucha información, que ya eran muy altas horas de la noche, entonces, lo tomamos con suma tranquilidad y evidentemente haremos lo propio.”  Cipriano Sotelo Salgado, abogado de cinco de seis imputados.


COMENTARIOS