Siguenos en
    Redes Sociales

Vinculan a 3 polis de PGJ por liberar a ‘La Moña’

‘La Moña’. Antonio Román Miranda, líder de Los Rojos, escapó tras ser baleado.
‘La Moña’. Antonio Román Miranda, líder de Los Rojos, escapó tras ser baleado.

Cuernavaca, Morelos.-  A proceso fueron vinculados tres policías ministeriales, acusados de delitos cometidos contra la administración de justicia, por su presunta responsabilidad en la liberación del líder del cártel de Los Rojos, Antonio Román Miranda, alias “La Moña”.
De acuerdo con la causa penal JC/648/2012, se trata de los agentes Álvaro Castro Valdez, Carlos Gutiérrez Hernández y Edgar González Acosta, quienes tras la audiencia de formulación de imputación, se les decretaron como medidas cautelares: el arraigo domiciliario, la prohibición de salir del estado y el pago de 5 mil pesos como garantía.
Ayer, durante la audiencia de vinculación, el juez determinó sujetar a proceso a los tres agentes ministeriales, tras validar los alegatos presentados por el agente del Ministerio Público.
Debido a ello, el juez dio dos meses de plazo para el cierre de las investigaciones, por lo que Álvaro, Carlos y Edgar deberán permanecer en arraigo domiciliario bajo la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), en lo que transcurre el periodo que fijó el juez para aportar las pruebas.
En un principio, cinco policías ministeriales fueron arrestados 36 horas por su presunta responsabilidad en la liberación del líder del cártel de Los Rojos, Antonio Román Miranda, alias “La Moña”, quien fue agredido a balazos junto con su escolta Crisóforo Rogelio Maldonado, “El Bocinas”, a bordo de un auto, en la glorieta de La Luna, el 10 del mes en curso.
La medida fue tomada luego de que los cinco ministeriales y seis policías municipales, no pusieran a disposición del Ministerio Público a “La Moña” para que rindiera su declaración ministerial como testigo y víctima, por lo que se abrió la carpeta de investigación SC01/13659/2012.
Sin embargo, de los cinco policías ministeriales que se encontraban bajo arresto, dos se escaparon, por lo que las autoridades iniciaron la carpeta de investigación SC01/13764/2012, y ayer vincularon a tres de ellos por delitos cometidos contra la administración de justicia.

"Nosotros sabíamos que sería trasladado a un hospital particular al Distrito Federal, y desde ese momento los militares se hicieron cargo de la custodia de ‘El Bocinas’, pero ahora nos enteramos de que fue enviado a un hospital distinto.”.-  Autoridades ministeriales

Recuento

Los hechos
Crisóforo Rogelio Maldonado, “El Bocinas”, y Antonio Román Miranda, “La Moña”, fueron emboscados y atacados a tiros el 10 de diciembre.

7 días
han transcurrido desde el ataque en contra de “El Bocinas” y “La Moña”.

‘La Moña’
Es uno de los líderes del cártel de Los Rojos, y en su momento perteneció a la organización de los Beltrán.

2 meses
fue el plazo que los jueces dieron para el cierre de las investigaciones.

3 agentes
ministeriales se encuentran bajo proceso por el caso de “La Moña”.

‘El Bocinas’
Tenía el amparo de 1966/2012 del Juzgado segundo de Distrito en Morelos, por lo que no podía ser aprehendido.


DICE TESTIGO Y VICTIMA, pero si el ojete no quiere declarar nada, ni decir nada, pues la constitución lo protege, art. 16 nadie puede ser molestado en su persona, la policía no puede forzarlo y menos si no tiene alguna orden de aprehensión, ademas claramente la nota dice TESTIGO Y VICTIMA , no presunto responsable.

COMENTARIOS