Siguenos en
    

Va amparo para unión igual sexo

Cuernavaca, Morelos.- La Asociación Civil Equidad y Participación Comunitaria promovió ayer el primer amparo ante un juzgado federal para lograr el reconocimiento del matrimonio igualitario en Morelos.
Se trató de un recurso jurídico contra la negativa del gobierno de Cuernavaca a realizar el trámite de matrimonio civil que solicitó una pareja del mismo sexo.
Isidro Añorve, de la asociación civil que promueve y defiende los derechos de ciudadanos homosexuales, informó que la expectativa de que el amparo se resuelva a favor de los demandantes es alta, después de lo que está ocurriendo en Oaxaca.
En junio de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el amparo a una pareja homosexual para que las autoridades de aquella entidad atiendan su solicitud de unirse en matrimonio, y dos parejas más esperan recibir la misma resolución, indicó Añorve.
El activista informó que la pareja solicitó al titular del Registro Civil No. 1 de Cuernavaca unirlos legalmente en matrimonio igualitario, el reciente 1 de julio.
El 12 del mismo mes recibieron la negativa a su petición con el argumento de que la Constitución local establece que el matrimonio igualitario en Morelos no existe.
El artículo 120 de la Constitución define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer; sin embargo, la Carta Magna Federal cambió la definición por “la unión entre dos personas”. De esa manera, las dos personas que soliciten unirse legalmente pueden ser de un mismo sexo.
Isidro Añorve recordó que la iniciativa a la Constitución local para establecer el matrimonio igualitario fue presentada por los diputados Jordi Messeguer y Roberto Yáñez; éste último ya se retractó de apoyar la enmienda, que está congelada en la Comisión de Puntos Constitucionales por falta de consenso.

Detalle

Falta armonizar local a lo federal
La iniciativa de enmieda está en comisiones.

Propuesta de cambio
La modificación al artículo 120 de la Constitución consiste en cambiar la redacción que define al matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”, por “la unión entre dos personas”.


COMENTARIOS