Siguenos en
    

Provocan fumadores incendios

CUERNAVACA, MORELOS.- En entrevista para Grupo Diario de Morelos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, destacó que, en coordinación con distintas dependencias, están mejor preparados para combatir la temporada de incendios.
Jorge Ontiveros (JO): En el tema de los incendios forestales estamos a punto de llegar al clímax de este riesgo para la ciudadanía en Morelos, ¿estamos preparados para enfrentar este fenómeno?
Topiltzin Contreras MacBeath (TCM): Desde finales del año pasado iniciamos un proceso con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para hacer brechas corta fuego en todas las comunidades forestales, hicimos un análisis de las direcciones de los vientos predominantes en esta época del año y dónde hay más material combustible.
“Antes en los incendios, ya cuando se llegaba era muy grande y más difícil de apagarlo; ahora, lo que hacemos es llamarle a la brigada comunitaria y ellos suben, lo que nos ayuda a ganarle al fuego. Además, a nivel federal se establecieron centros regionales para el combate de los incendios mayores.
“Tenemos uno en Puebla, en donde hay helicópteros, hay más brigadas capacitadas, y en el momento dado en el que un incendio se nos salga de control, llegan inmediatamente los helicópteros a ayudarnos.
JO: Si sucede un incendio en una casa junto a una zona forestal, ¿es competencia de la secretaría o cómo?
TCM: Las zonas urbanas compete a los bomberos. Si hay incendios en zonas rurales, normalmente lo que pasa es que se incendian los pastizales y de ahí se van para los bosques o selvas.
JO. ¿Cuál es la extensión de territorio que tienen que cubrir?
TCM: Más o menos el 50 por ciento de Morelos tiene que ver con espacios naturales, no conservados todos, lo que tenemos conservado en el estado es por ahí del 24 por ciento, pero tenemos espacios con praderas, que nos tocan a nosotros.
JO: Están trabajando de manera coordinada la SDS y la Conafor, ¿participa alguna otra instancia?
TCM: La Semarnat. Siempre nos quejamos de que el 80% de los incendios son causados por las quemas agrícolas, y en lugar de estar peleando con los agricultores lo que hicimos este año es incorporar a la Sedagro y a la Sagarpa al Comité de Incendios Forestales; nos están ayudando con sus promotores, como ellos traen fondos y proyectos que van a los núcleos agrarios, entonces les avisan que si van a hacer una quema agrícola que nos avisen a nosotros o que avisen a Protección Civil o a la misma autoridad ejidal o comunal para que estemos atentos, y, por si alguna razón esto se les sale de las manos, podamos atacarlo rápidamente.
JO: ¿Algo que quiera agregar, secretario, sobre el tema?
TCM:  Que la gente si ve un incendio que nos avise, que por favor no traten de  ir a sofocarlo, es muy peligroso, los incendios se comportan de manera muy irregular, sólo la gente que está realmente capacitada, y que tiene experiencia en eso debe de subir a combatir un incendio.
“Inclusive nosotros, dependiendo del tipo de incendio, a veces no entra ni nuestra brigada, pero en los incendios difíciles sólo entran las brigadas que tenemos capacitadas a nivel internacional”.


COMENTARIOS