Siguenos en
    Redes Sociales

Piden su aguinaldo; se cumple plazo hoy

De no haber recibido el bono anoche, los trabajadores del ayuntamiento capitalino harán un paro hoy.

Cuernavaca, Morelos. El ayuntamiento capitalino, que preside Rogelio Sánchez Gatica, incumplió con el pago del aguinaldo a sus trabajadores en tiempo y forma, como lo marca la Ley; lo que hoy podría originar los primeros actos de protesta de los trabajadores, quienes están pagando por la deficiente administración 2009-2012, que inició el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós.
Trascendió que la sesión de cabildo programada para hoy, a las 12:00 horas, en el Museo de la Ciudad, no se llevará a cabo por temor a que los empleados inconformes llegarán a reventarla. “Con justa razón”, dijo un empleado de la Secretaría del Ayuntamiento que pidió omitir su nombre.
“No existen las condiciones para que se efectúe la sesión, pues no se ha pagado el aguinaldo y la molestia de los trabajadores podría hacerse presente”, refirió Jorge “N”, pese a que en la reunión edilicia deberían discutirse puntos importantes, como los relativos a la cuenta pública de noviembre o la Ley de Ingresos 2013.
Hasta el cierre de esta edición, la administración municipal no había concretado el préstamo de 100 millones de pesos, pero había versiones de que podría ser hasta hoy cuando se pudiera tener una definición, ante la negativa de algunas instituciones financieras para confiar en la capacidad de pago de un ayuntamiento en problemas con otras instituciones que le han prestado, y que en estos momentos demandan sus retribuciones por la vía judicial.
Los dirigentes de por lo menos tres sindicatos de los cinco del ayuntamiento se reunieron ayer por la tarde con el alcalde Rogelio Sánchez Gatica para exigir el pago del aguinaldo, pero salieron con la promesa de un bono que podría llegar hasta el próximo lunes, lo que motivó una reunión extraordinaria de los líderes para fijar su postura.
Ésta no es la única violación que han sufrido los trabajadores del municipio en la presente administración; hace unos meses fueron víctimas del robo de sus aportaciones al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), lo que les impide acceder a préstamos; además de que en 2010 y 2011 no les pagaron las becas escolares a sus hijos, entre otras anomalías.

Antecedentes

Postura de los sindicatos

Si ayer, a las 22:00 horas, no se les cubrió el pago del aguinaldo, los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Cuernavaca podrían realizar hoy, a las 9:00 horas, un paro generalizado de labores y tomar los edificios que albergan oficinas municipales.
Guillermo Sánchez Vélez, líder del Sindicato de los trabajadores del mercado “Adolfo López Mateos”, expuso que luego de la reunión con el alcalde, en conjunto con los líderes de los Sindicatos Auténtico y Democrático, que dirigen Otilia Reyes Soto y Benito Álvarez Riego, respectivamente, llegaron a la decisión de apostar por los derechos de sus agremiados y no de las promesas, y convocar a la reunión de la base trabajadora, a las 9:00 horas de hoy, en el edificio municipal de la calle Motolinia.
Por otro lado, elementos de Vialidad y Tránsito dieron a conocer que llegarán hoy al pase de lista, y de no haber recibido el aguinaldo, no saldrán a laborar hasta que no se cumpla con la prestación a la que tienen derecho.


COMENTARIOS