Siguenos en
    

Paga predial o te quitan los servicios

CUERNAVACA, MORELOS.- El alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud, descartó que el pago del impuesto predial  y de derechos por servicios públicos municipales pudiera prorrogarse otra fecha, con el beneficio de descuentos, y aseguró que de no aumentar la captación por estos conceptos, dejarán de prestarse los servicios públicos.
Así lo consideró, después de que el plazo para esas obligaciones debió vencer el 31 de marzo y que, por acuerdo del cabildo, se pudo otorgar un mes más, plazo que termina el 30 de abril, para que los propietarios y poseedores de predios se pongan al corriente.
Sobre la posibilidad de una nueva prórroga, el edil capitalino dijo: “No lo tenemos considerado”; sin embargo, se le insistió sobre el tema y sobre la captación de ingresos que se ha logrado por esos conceptos hasta el momento, y argumentó, “la captación se va dando, esperamos que en este mes se incremente”.
Sin embargo, fue enfático en lo siguiente: “Si no se incrementa (la captación) dejaremos de dar el beneficio (servicios públicos), no podemos estar prorrogando permanentemente, porque habrá quienes ya cumplieron (y reclamen que) se siga manteniendo las prórrogas.
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2014, los servicios que se cobran a la ciudadanía son tres: mantenimiento del equipamiento urbano; limpia, recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos; y por último la prestación de los servicios públicos municipales de limpieza de frente de predio baldío o cercado.
Morales Barud estimó que en este mes terminará la prórroga con los descuentos anunciados y autorizados y que espera que la mayoría de  ciudadanos acuda a cubrir sus obligaciones, “para que el Ayuntamiento pueda cumplir con las propias, que es la de brindar obras y servicios”.
En enero, el tesorero del Ayuntamiento, Rafael Rivera Ruiz, ya había anticipado que aquellos contribuyentes que no cumplan con la obligación del pago de derechos por servicios públicos, les podrían ser suspendidos, además de ser sometidos a los procedimientos administrativos.
Lo anterior, pese a los reclamos y marchas que se siguen dando por parte de un sector de la ciudadanía inconforme con los cobros y que,  podrían provocar un severo dolor de cabeza a las autoridades municipales.


COMENTARIOS