Siguenos en
    

México conectado inicia en Morelos

CUERNAVACA, MORELOS.- Inició la segunda etapa del programa “México Conectado”, con la convocatoria para licitar la instalación que garantizará el acceso a internet al 95 por ciento de la población morelense.
Brenda Valderrama, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Morelos, recordó que hace unos meses junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se firmó el convenio para que Morelos se convirtiera en la primera entidad en contar con acceso a internet gratis.
Con la puesta en marcha de la segunda etapa se espera que en un par de semanas se lance la convocatoria para la licitación de la empresa que se encargará de la instalación, considerando que será a finales de este año cuando se tengan avances considerables.
En tanto, el Gobernador Graco Ramírez destacó que además de avanzar en la conectividad carretera también se  avanza en comunicaciones, por ello pidió a diputados y senadores a ponerse de acuerdo para aprobar las leyes reglamentarias para telecomunicaciones. En tanto no se aprueben estaremos en la duda de una modernización económica de fondo, es urgente terminar con duopolios o monopolios.
Graco Ramírez aseguró que del total de sitios públicos con acceso a internet, mil 27 de ellos estarán en comunidades con menos de dos mil 500 habitantes, es decir, “las poblaciones pequeñas de Morelos dejarán de estar rezagadas, tendrán derecho al internet”.
Consideró que la conectividad a internet “permitirá mejorar la calidad de la educación, modernizar la cobertura de los servicios de salud, promover la transparencia y la rendición de cuentas”.
Se tendrá cien por ciento de cobertura en planteles de educación pública, en todas las unidades de salud, en servicios de teleconferencia de las universidades y centros de investigación, vamos a brindar internet gratuito en espacios públicos de los 33 municipios.
Por último, aseguró que el internet aunado al crecimiento en infraestructura carretera y la llegada del gas natural permitirá dar un salto cualitativo para las inversiones de Morelos.

De acuerdo con la SCT
La mesa de coordinación instalada en diciembre pasado para analizar las necesidades de conectividad arrojó:

 4 mil 437 sitios y espacios públicos registrados

52% son centros educativos

41% oficinas gubernamentales

7% clínicas y centros de salud

La conectividad provista en estos sitios permitirá brindar servicios de calidad a los ciudadanos.

511 aplicaciones que podrán ser usadas

173 a salud

293 corresponden al sector educativo

45 a gobierno

"Las poblaciones pequeñas de Morelos dejarán de estar rezagadas, tendrán derecho al internet (...) permitirá mejorar la calidad de la educación y modernizar la cobertura de los servicios de salud."
Graco Ramírez, Gobernador del Estado.


COMENTARIOS