Siguenos en
    

La Condusef y la ABM establecen el Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito

En el marco de la 77 Convención Bancaria, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga, y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario A. Di Costanzo, firmaron un convenio que establece y define las reglas de operación del “Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito”.
El propósito es dar atención a los problemas derivados del desconocimiento que tienen los posibles beneficiarios de los usuarios de servicios financieros fallecidos, sobre los productos de las cuentas de depósito y/o de inversión que hayan tenido los mismos y que les impide obtener sus beneficios.
El Sistema incluye un nuevo esquema de atención gratuita a posibles beneficiarios, a través del cual la Condusef espera brindar una atención a poco más de 3 mil personas en el curso de este año.
Para tener acceso a este servicio, los interesados deberán presentar los siguientes documentos: solicitud en la que manifiesten tener interés jurídico; copia simple del acta de defunción (cuya expedición  no sea mayor a cinco años respecto de la fecha de presentación de la solicitud), que acredite el fallecimiento de la persona que presumiblemente mantenía una cuenta de depósito y/o inversión con alguna o algunas de las 24 instituciones firmantes de este convenio; identificación oficial vigente con fotografía y firma del solicitante (IFE, pasaporte, certificado de matrícula consular).
En un plazo máximo de 45 días naturales, la Condusef responderá de forma personal a las solicitudes aceptadas, por medio de correo certificado, o bien a través de los medios electrónicos acordados desde la recepción de la solicitud.
Si se da una respuesta positiva a la localización de información, ésta deberá especificar en qué instituciones existen las cuentas, para que el interesado pueda llevar a cabo directamente con la institución indicada las gestiones necesarias para recuperar los recursos correspondientes.
En caso de que no se encuentre registro alguno de cuentas de depósito y/o inversión en las que el solicitante sea beneficiario, la respuesta que se dará al interesado será exclusivamente: “No se localizó información”.
Según datos del año 2013, la banca comercial contaba con 113 millones de contratos de captación, 38% más respecto al año previo, lo que incluye los principales componentes de los depósitos de exigibilidad inmediata, como las cuentas de nómina, tradicionales y de ahorro, entre otras, que a esa fecha contaban con un saldo equivalente a un billón 950 mil millones de pesos.
Con el Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, la ABM y la Condusef, reiteran su compromiso de mejorar la atención a los usuarios.

* Delegada estatal. En Condusef ¡Estamos para servirte!: Acude con nosotros a la siguiente dirección: Av. Alta Tensión esq. Gustavo Díaz Ordaz No. 156, Colonia Acapantzingo-Cantarranas, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62440, y a los teléfonos: (777) 314.13.70 / 3.14.13.78, con un horario de Lunes a Viernes 9:00 a 18:00 horas. Así como en el municipio de Cuautla, con domicilio en Calle Galeana No. 35 Planta Alta, entre Calle Capitán Bollas Sin Cabeza (Estación del Tren) y Calle Ramírez Ferrara, Colonia Centro, C.P. 62740 Cuautla. Morelos. Horario de atención de Lunes viernes de 9:00 a 13:00 horas Email: (ezarate@condusef.gob.mx) Lada sin costo: 01.800.999.80.80


COMENTARIOS