Siguenos en
    Redes Sociales

Inhibe educación restrictiva la sexualidad responsable: DDESER

Prevención. El acceso a información sobre sexualidad es la mejor arma.

Cuernavaca, Morelos.- Según una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el índice de embarazos en jóvenes en México creció del 15 al 23 por ciento en el 2012, derivado de las políticas públicas de gobiernos panistas, señaló Andrea Acevedo García, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Morelos (DDESER).
Informó que en el marco del Día Mundial de la Salud, se realizó una conferencia, donde participaron organizaciones civiles, académicos, y el INSP, en donde dieron a conocer el panorama de los adolescentes del país.
Acevedo García lamentó que México tenga cifras similares a las de África, lo cual es preocupante porque habla de que se tienen niveles bajos de educación sexual y falta de accesos a métodos anticonceptivos.
Dijo que, según explicó la representante del INSP, contrario a lo que piensa la ciudadanía (que la educación sexual promueve que los jóvenes tengan relaciones a temrpran edad), la información retarda el inicio de la vida sexual.
“(El aumento de casos) nos dice que las políticas restrictivas no sirven para prevenir el embarazo en adolescentes, al contrario, lo incrementan”, aseguró.
Los estudios que se presentaron muestran que los adolescentes que tienen información sobre educación sexual a una edad temprana retardan el inicio de su vida sexual, toman conciencia de sus actos y tienen más opciones para un proyecto de vida.
Señaló que desafortunadamente los estudios muestran que los gobiernos panistas provocaron con sus sistemas preventivos el incremento de embarazos en adolescentes. Por lo que confían que para este sexenio se extiendan las medidas preventivas para evitar más casos.
Agregó que en el marco de la Ley de Jóvenes, donde participaron en la elaboración integrantes de DDESER, en la redacción del artículo 23, “que habla de la educación sexual de los jóvenes en todos los niveles de educación”, pero también en la educación informal esperan que sea el primer para controlar estas cifras.
Aseguró que la educación sexual debe tener políticas públicas encaminadas a la prevención, pero también visibilizar la sexualidad sin fines reproductivos y con fines como el placer.

"(El aumento de casos) nos dice que las políticas restrictivas no sirven para prevenir el embarazo en adolescentes, al contrario, lo incrementan."
Andrea Acevedo García, coordinadora de DDESER


COMENTARIOS