Siguenos en
    

Honra Papa a Obispo de Cuernavaca

CUERNAVACA, MORELOS. Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, hizo ayer en El Vaticano el nombramiento de Alfonso Cortés Contreras como nuevo Arzobispo de la Diócesis de León (Guanajuato) y Administrador Diocesano de Cuernavaca, luego de aceptar la renuncia de monseñor José Guadalupe Martín Rábago.
Una de las primeras reacciones al nombramiento se dio en la página de la Diócesis de la capital morelense, donde se pudo leer “¡Felicidades por su nueva encomienda! Dios los llene de bendiciones”, tras lo cual se informó que este domingo, a las 11 horas, Cortés Contreras ofrecerá una conferencia de prensa para dar detalles sobre el caso.
La sustitución de José Guadalupe, quien recibe el título de Arzobispo Emérito de León, informó la oficina de prensa de El Vaticano, obedece al cumplimiento de la edad límite (77 años) para atender la encomienda, por lo que el Santo Padre atendió la petición de renuncia y de inmediato hizo la nominación del padre Cortés Contreras, quien desde 2009 se desempeña como XI Obispo de la Ciudad de Cuernavaca.
José Guadalupe Martín, quien estuvo 17 años y dos meses al frente de la Arquidiócesis de León, dijo que ha sido una experiencia sumamente gratificante estos años como pastor de miles de católicos, por lo que se dijo agradecido con el Señor por esta oportunidad:
“El Señor me regaló muchísimas oportunidades que compartí intensamente, acontecimientos extraordinarios, la vida del arquidiócesis, la vida del Estado y a mi propia vida personal; desde luego, lo más importante es la elaboración de un plan diocesano de pastoral.”
Alfonso Cortés Contreras, el nuevo Arzobispo de León, tiene una prolongada trayectoria al servicio de la Iglesia Católica, toda vez que hace cuatro décadas fue ordenado y ha desempeñado diversas encomiendas en la República Mexicana.

Encomienda

A 40 años de ordenado
El Obispo de Cuernavaca sustituye a José G. Martín Rábago.

MONSEÑOR ALFONSO CORTÉS CONTRERAS

Lugar de nacimiento:La Luz, Pajacuarán, Michoacán
Fecha de nacimiento: 16 de julio de 1947
Padres: José Guadalupe Cortés (+) y Esperanza Contreras.
Bautizado: 20 de julio de 1947, en Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Diócesis de Zamora.
Estudios: Seminario de Monterrey y licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Orden sacerdotal: Basílica del Roble, Arquidiócesis de Monterrey, 26 de octubre de 1972.
Distinciones: Rector del Pontificio Colegio Mexicano en Roma, por un periodo de seis años, a partir de 1999.

  • Obispo titular de la Diócesis de Acque Rege y Auxiliar de Monterrey, consagrado el 24 de agosto de 2005.
  • Obispo de la Iglesia particular de Cuernavaca por S.S. Benedicto XVI, como su XI Obispo, el día 10 de julio de 2009.
  • Consejo de la Universidad Pontificia de México y presidente de la Dimensión Pastoral Educativa de la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética.
  • Arzobispo de León, 22 de diciembre de 2012.

Comunicado de El Vaticano
Ayer, la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un boletín donde se consigna la renuncia, por motivo de edad, del arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, y el nombramiento de monseñor Alfonso Cortés Contreras.


COMENTARIOS