En el marco de Febrero, Mes de la Salud del Hombre, la doctora Haidee Ivonne Urióstegui Santiago, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado a los varones a acudir a revisión médica preventiva, aun cuando no presenten síntomas.
Explicó que, a diferencia de las mujeres, los hombres suelen postergar sus chequeos, lo que retrasa la detección oportuna de enfermedades.
En Morelos y en el país, dijo, destacan padecimientos como la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata.
Detalló que la hiperplasia prostática es el crecimiento no canceroso de la glándula prostática, frecuente a partir de los 50 años, y provoca síntomas como dificultad para orinar, chorro débil, sensación de vaciado incompleto y necesidad de levantarse varias veces por la noche al baño.
En tanto, el cáncer de próstata puede presentar síntomas similares, pero en etapas avanzadas se asocia a dolor en espalda o cadera, sangre en la orina, pérdida de peso y fatiga. Urióstegui Santiago subrayó que ambos padecimientos pueden detectarse mediante el antígeno prostático y la exploración física.
“La revisión puede resultar incómoda, pero es rápida y puede salvar la vida. Detectar a tiempo hace la diferencia”, enfatizó.
La especialista añadió que, de acuerdo con los resultados, el paciente puede ser referido al urólogo u oncólogo para tratamiento oportuno.

