Siguenos en
    

Embargarán a deudores del predial

CUERNAVACA, MORELOS.- El Ayuntamiento de esta capital prevé intensificar los procedimientos administrativos y de ejecución, en contra de los contribuyentes que presentan atrasos en el pago del impuesto predial.
De acuerdo con una fuente al interior de la Tesorería, esas acciones se habían dejado de realizar, a la espera de que los ciudadanos se apegarán a las facilidades que se están otorgando para que se pongan al corriente, pero dijo también que hay instrucciones para proceder a notificar y en su caso embargar, a los morosos.
Estas acciones aún no afectarán a quienes deben únicamente el pago correspondiente al impuesto predial y servicios públicos municipales de la presente anualidad, pues por el momento gozan de una prórroga que finaliza el día 31 del presente mes.
La fuente, quien optó por el anonimato, indicó que estas medidas obedecen a la falta de captación de recursos en la Tesorería municipal, pues agregó que a pesar de las facilidades y descuentos que se están otorgando, la recaudación no ha crecido, mientras que los compromisos de pago siguen apareciendo.
De acuerdo con la comuna capitalina, el municipio cuenta con 112 mil 199 predios registrados, de los cuales sólo el 65 por ciento ha cumplido con esa obligación fiscal, mientras que el 35 por ciento (39 mil 269) mantiene adeudos de uno a cinco años, que es el periodo donde se puede exigir el pago a los incumplidos.
Asimismo, el Tesorero municipal, Rafael Rivera Ruiz, señaló que el acumulado de morosidad oscila los 60 millones de pesos, mismos que se buscará recaudar en los próximos meses, ante la necesidad de recursos para enfrentar la crisis de la comuna.
El procedimiento que se iniciará en contra de los contribuyentes morosos consiste en la notificación para que realicen su pago o lleguen a un convenio para hacerlo, de no ser así, el inicio del procedimiento de ejecución y como último paso el embargo.

Quieren sortear crisis de la comuna capitalina
El intento de recaudación pone en evidencia la necesidad de recursos de la administración actual.

112 mil 199 contribuyentes cautivos tiene el municipio de Cuernavaca.

35 % de los contribuyentes de la capital, cerca de 40 mil, se encuentran en situación de morosidad.

60 mdp el acumulado por morosidad en la comuna capitalina.

Todos los ciudadanos tendrán hasta el día último de mes para cumplir con su obligación; en caso contrario, procederá el embargo a los deudores.

"Nos han indicado que se va a reforzar la labor de notificación y procedimientos de ejecución a los contribuyentes morosos.”
Fernando “N”, empleado  de la Tesorería Municipal.


COMENTARIOS