Diario de Morelos

Expo Estudia Diario de Morelos 2015

    Siguenos en
    Redes Sociales

Desata La Moña confrontación

Cuernavaca, Morelos. El titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC), Guillermo Barclay Arce, prefirió guardar silencio, luego de que el Gobernador Graco Ramírez Garrido señalara que algunos policías de Cuernavaca actúan en combinación con la delincuencia organizada, en lugar de combatirla.
Ante los cuestionamientos sobre las declaraciones del mandatario estatal, el funcionario municipal indicó respetar la opinión del Gobernador; sin embargo, apuntó que este asunto tendrán que resolverlo las autoridades judiciales.
“Yo respeto mucho lo que el señor Gobernador ha dicho, me imagino que debe de tener su información, no es la información que nosotros tenemos, por lo tanto yo me remito a decirles que ya todo ese asunto está en el orden de lo legal”, afirmó.
Referente al caso de Antonio Román Miranda, alias “La Moña”, pidió esperar a lo que determinen los jueces, pues señaló que la información con la que ellos cuentan no es la misma que la del Gobernador, y dijo desconocerla.
“Nosotros tenemos otra información, respeto lo que el señor Gobernador tenga como información, no sé cuál es la que él tiene y ya esto está en el terreno de lo legal; los jueces serán los que determinen quiénes tienen responsabilidad y hasta ahorita tengo entendido que solamente hay unos ministeriales detenidos”, apuntó.
Barclay Arce comentó que hasta el momento no hay policías municipales bajo proceso, caso contrario con los ministeriales, de los cuales tres ya fueron vinculados; enfatizó que están dispuestos a seguir colaborando como lo han hecho hasta el momento.
Como se recordará, el martes el Gobernador Graco Ramírez lamentó que la Policía Municipal de Cuernavaca no esté actuando contra la delincuencia y estén trabajando en coordinación con los grupos delictivos.
Lo anterior, luego de que, tanto agentes ministeriales como municipales, dejaran ir a Antonio Román Miranda, “La Moña”, presunto líder del cártel de Los Rojos, tras ser emboscados y atacados a balazos a bordo de su auto, en la glorieta de la Luna.
Esta no es la primera vez que la Policía de Cuernavaca es señalada por nexos con la delincuencia organizada, casos como el de los ex policías Raúl Díaz Román, “Comandante Hierro”, y Erasmo Israel Sotelo Hernández, “El Frío”, son sólo algunos de los eventos en donde se ha visto inmiscuida la corporación.

"La Policía municipal de Cuernavaca, lamentablemente, como muchos policías municipales, no están actuando contra la delincuencia, están actuando en combinación con la delincuencia y es muy lamentable."
Graco Ramírez, Gobernador

"Yo respeto mucho lo que el señor Gobernador ha dicho, imagino que debe tener su información, no es la misma que nosotros tenemos, por lo tanto yo me remito a decirles que ya todo este asunto está en el orden de lo legal."
Guillermo Barclay Arce, titular de la SPyAC

Recuento

Dependencia empantanada
Desde hace varios años, la Policía de Cuernavaca ha estado inmiscuida en diversos casos que le han restado credibilidad.

15 de mayo de 2009
Francisco Sánchez García, ex titular de la Policía de Cuernavaca, fue detenido por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, dos años y medio después quedó libre.

26 de enero de 2011
Juan Men­do­za Mon­tes de Oca, “El Juan”, poli­cía pre­ven­ti­vo en ac­ti­vo de Cuer­navaca, es de­te­ni­do cuan­do es­ca­pa­ba de agentes federales.

1 de mayo de 2011
Policías de Cuernavaca fueron encargados de la detención y posteriormente puesta a disposición de Jethro Ramsses Sánchez Santana.

22 de mayo de 2011
jEl comandante Bosco fue detenido en las instalaciones de la SPyAC, por sus presuntos nexos con el Cártel del Pacífico Sur (CPS).

7 de junio de 2012
Raúl Díaz Román, “Comandante Hierro”, ex director del Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas (GROT) de la Policía de Cuernavaca, fue capturado en Tecamac, Estado de México.

4 de julio de 2012
El policía municipal Víctor Hugo Morales Céspedes fue detenido por agentes ministeriales, por lesionar a una persona en un retén clandestino, en la avenida Plan de Ayala, en Cuernavaca.

23 de octubre de 2012
El ex policía de Cuernavaca Erasmo Israel Sotelo Hernández, “El Ice”, jefe del cártel Guerreros Unidos, fue detenido junto con siete personas más.






Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS