Siguenos en
    Redes Sociales

Deja la cárcel investigador de la UNAM

Libre. Miguel Ángel Ramírez Romero abandonó la cárcel ayer en la mañana, luego de que los jueces le otorgaran su libertad condicional.

Cuernavaca, MORELOS.- Tras más de dos años de permanecer en prisión, el investigador Miguel Ángel Ramírez Romero, acusado del homicidio culposo de su esposa, Yadira Dávila Martínez, a quien mató mientras tenían relaciones sexuales, obtuvo su libertad de manera provisional, luego de que los jueces consideraron como suficientes los argumentos de su defensa.
Cipriano Sotelo Salgado, abogado del investigador, indicó que ayer se llevó a cabo una audiencia en la que expuso al Tribunal de Juicio Oral, que Ramírez Romero podría seguir sujeto al proceso, pero en libertad tras mencionar que no existían los elementos suficientes para que éste siguiera en prisión.
“Siempre hemos dicho la justicia llega en ocasiones tarde, pero llega, hoy tuvimos una audiencia en la que su servidor hago un planteamiento interesante a los señores jueces, en el sentido de que el investigador puede seguir sujeto a un proceso, pero con una libertad provisional, la ley es muy clara”, precisó.
Apuntó que los jueces le dieron la razón, sin embargo, puntualizaron que Miguel Ángel deberá permanecer en libertad provisional, es decir, que se le impusieron medidas cautelares a la prisión preventiva, entre estas que no puede salir del estado.
Además de que tiene que acudir cada mes a la Unidad Especializada de Medidas Cautelares para Adultos (UMECA), en donde tiene que dejar su pasaporte y su visa para que no salga del país.
Asimismo, los jueces afirmaron que el investigador debe pasar las noches en su domicilio ubicado en Cuernavaca.
“Nosotros hicimos hincapié en que los señores jueces ya conocían realmente lo que había acontecido y que eso les iba a normar un criterio y bueno coincidió con nuestra petición el tribunal y hoy se ha decidido otorgarle una libertad provisional al investigador, el juicio ya concluyó pero los jueces no han dictado sentencia porque en su momento se interpuso un juicio de amparo”, explicó.
En marzo del 2013 durante el inicio del juicio oral, el investigador reconoció haber matado a su esposa por accidente, mientras sostenían relaciones sexuales, es por ello que le reclasificaron el delito de homicidio doloso a culposo y en reiteradas ocasiones, su defensa pidió se le absolviera, sin embargo, tras poco más de dos años, ayer finalmente se la concedieron de manera provisional.

El homicidio
El 5 de agosto del 2011, Miguel Ángel mató accidentalmente a su esposa Yadira Dávila Martínez, mientras tenían relaciones sexuales sadomasoquistas.

2 años con dos meses estuvo preso el investigador Miguel Ángel Ramírez Romero.

Antecedente
A pesar de que Miguel Ángel mató de manera accidental a Yadira Dávila, por temor tiró el cadáver cerca de las ruinas de Xochicalco, y apareció el 9 de agosto.


COMENTARIOS