Siguenos en
    

Alcoholímetro sí, pero sin transas

Infraestructura. Empresarios del ramo automotriz pidieron dotar a los elementos de infraestructura y capacitación.

Cuernavaca, Morelos.- La Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA) respaldó la implementación del alcoholímetros para terminar con el índice de mortandad que existe por accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.
Sin embargo, Rafael Rueda Moncalian, delegado de la ANCA en Morelos, se pronunció por que la autoridad, antes de iniciar con el plan preventivo, socialicen la implementación del operativo en la entidad.
Además de que durante la elaboración de la iniciativa para que se castigue a quien conduzca en estado de ebriedad, se tiene que buscar la participación del sector empresarial, tanto de los restauranteros como de los bares y discotecas.
Reconoció que por las estadísticas de muertes por accidentes automovilísticos que existen en el país, en Morelos es necesario que se implementen medidas preventivas, partiendo desde la difusión y revelación de las estadísticas para hacer conciencia entre los conductores, y sobre todo los jóvenes, quienes son los que resultan más propensos a accidentarse.
También, el delegado de la ANCA consideró necesario regular el Reglamento de Tránsito para evitar que los menores viajen en el asiento delantero del vehículo, “además del alcoholímetro, se tiene que tomar en cuenta otras medidas preventivas, como la regulación de la reglamentación”, señaló.
Dijo que además, los ayuntamientos tienen que regular el procedimiento para entregar licencias de funcionamiento para venta de alcohol, pues desafortunadamente en los últimos años se ha incrementado la venta de bebidas.
La implementación del alcoholímetro tiene que ser un plan preventivo integral, en el que haya participación de la iniciativa privada, los municipios y la misma sociedad que tiene que vigilar la aplicación de multas y detenciones.
De lo contrario, la falta de capacidad humana y técnica de los municipios y la carencia de infraestructura podría perjudicar la aplicación del alcoholímetro, y se prestaría para que se registren actos de corrupción.
Dijo que el ANCA está a favor de las medidas preventivas, pero bajo la implementación de un sistema integral, donde la propia sociedad vigile que se estén aplicando los operativos de una manera transparente e imparcial.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), como la primera causa de muerte en Morelos fueron catalogados los accidentes automovilísticos, los cuales cobran la vida de cinco jóvenes al mes, de acuerdo con un estudio realizado en 2012, cuya edad oscila entre los 15 y 19 años, principalmente por consumo de alcohol. 

Piden una estrategia integral en plan
Empresarios dijeron que la implementación debe estar acompañada con una reglamentación adecuada y mayores medidas preventivas, así como la regulación de permisos a negocios con venta de alcohol.

Vigilancia
Aseguraron que debe haber participación de la iniciativa privada para que supervise las acciones.

5 jóvenes fallecen al mes en Morelos por manejar en estado de ebriedad.

11.3% de los accidentes están relacionados con el consumo de alcohol.


COMENTARIOS