Siguenos en
    Redes Sociales

Agoniza el cobro del DAP

Acuerdo. Sesión de cabildo de ayer, en la que por votación se aprobó modificar la Ley de Ingresos 2014 para dejar de cobrar de manera temporal el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Cuernavaca, Morelos.- El pleno del cabildo aprobó la modificación a su Ley de Ingresos para del 2014, que prevé dejar de cobrar de manera temporal el pago por Derechos de Alumbrado Público (DAP).
Lo anterior representó la respuesta de la comuna al Congreso, que había exhortado al alcalde, Jorge Morales Barud, y al tesorero, Rafael Rivera Ruiz, comparecer ante ese poder, para que justificaran el cobro que se estaba haciendo y los cálculos en que se basan.
“El Congreso aprobó en su momento las modificaciones al DAP y su nuevo cálculo a través de unas tablas que propusimos, y que serán aplicadas para los 33 municipios,  y nos dio un plazo de 90 días para realizar convenios con la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), pero sólo Cuernavaca cumplió”, dijo ayer el alcalde Jorge Morales Barud.
Aseguró que ante esa situación y para que no se crea que sólo Cuernavaca  hará ese cobro, es por lo que el cabildo determinó enviar esa propuesta a su Ley de Ingresos, para que la modificación al DAP entre en vigor al mismo tiempo que el resto de los ayuntamientos.
Añadió que el DAP se tiene que cobrar, porque representa la posibilidad de seguir contando con un alumbrado público eficiente y que la razón de las modificaciones se deben a que muchos consumidores de energía, sobre todo los que más la utilizan, se amparaba y después los ayuntamientos tendían que regresar ese dinero.
Citó el caso del Ayuntamiento de Jiutepec, al que una empresa le reclamó el pago de más de 2 millones de pesos de DAP, luego de ganarle un amparo, lo que representa, dijo el edil capitalino, que los municipios tengan esa obligación y se pierdan recursos que ya habían sido utilizados para el mejoramiento del alumbrado público.

en manos del congreso
Será el Congreso del Estado el que determine respecto a la suspensión del cobro del DAP conforme a la fórmula prevista en la Ley de Ingresos de Cuernavaca.
Lo anterior, al aprobarse en sesión de cabildo la iniciativa de decreto que reforma el artículo 9 transitorio de la Ley de Ingresos para ser sometido a la consideración del Pleno; la propuesta fue presentada ayer mismo al Congreso.
El Ayuntamiento, mediante la iniciativa aprobada ayer, solicitó a la Legislatura se aplique a Cuernavaca el mismo tratamiento que a los demás ayuntamientos.
Es decir, se prorrogue la entrada en vigor hasta finales de junio, en lo que la fórmula es analizada en mesas de trabajo con la participación del Congreso, CFE y del Ayuntamiento, con el objeto de evitar cobros indebidos, en tanto, si es aceptada por los legisladores, se aplicará el cobro de 10 por ciento sobre el consumo de energía.


COMENTARIOS