Siguenos en
    

Abortan discusi贸n sobre Ley de Salud

Tema espinoso. Ayer no pasaron las llamadas 鈥渞eformas progresistas鈥.
Tema espinoso. Ayer no pasaron las llamadas 鈥渞eformas progresistas鈥.

CUERNAVACA, MORELOS.-  Por cuestiones “técnicas”, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Teresa Domínguez Rivera, decidió postergar la presentación y discusión de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado que plantea garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
La legisladora aseguró que la presión que ejercieron asociaciones de evangélicos y cristianos desde el pasado lunes no influyó en la determinación.
Sin embargo, los opositores a que en Morelos se aprueben las denominadas reformas progresistas terminaron su manifestación después de que confirmaron que ninguna iniciativa relacionada con los temas del aborto y la unión entre personas del mismo género apareció en el orden del día.
Domínguez Rivera afirmó que se trató de una decisión de la bancada perredista, con el objetivo de perfeccionar técnicamente la propuesta y buscar el respaldo para la misma de diputados de todas las fuerzas políticas.
“Sabemos que es un tema que va a generar opiniones encontradas, por eso no nos vamos a arriesgar a exponerlo sin consenso”, dijo.
Agregó que están en la mejor disposición de escuchar a los grupos inconformes, e incluso, de incorporar sus propuestas en el proyecto; pero no van a retroceder en la presentación de las iniciativas, porque se trata de modificaciones al marco legal que garantizan derechos reconocidos por instancias internacionales, y que México ha aceptado proteger a través de tratados firmados.
El presidente de la Comisión de la Juventud, el diputado Jordi Messeguer Gally, promotor del matrimonio igualitario, también rechazó la presión de agrupaciones religiosas, y, aunque dijo que están dispuestos a abrir el diálogo, de ninguna manera aceptarán someter a consulta los derechos de los grupos minoritarios.
El ex diputado por el PRI Omar Guerra Melgar apareció en el contingente de opositores a la aprobación de las iniciativas.
Un grupo de éstos fue atendido por una comisión de diputados en la que estuvo el panista Javier Bolaños Aguilar, quien se comprometió a impedir que el Congreso apruebe reformas que “atenten” contra la vida y sobre la unión entre personas de un mismo sexo.
El tema, sin embargo, no deja de estar en el ánimo de otros grupos de la sociedad, que en diferentes foros han manifestado su determinación para que sus representantes populares no traicionen a quienes les dieron el voto. 


COMENTARIOS