CUERNAVACA, MORELOS.- La directora de los Servicios de Salud en Morelos, la doctora Georgia Rubio Bravo, informó que diferentes factores pueden generar la presencia del virus del Zika en Morelos, uno de estos es el intercambio poblacional con el estado de Guerrero.
Por esta razón llamó a la población a tomar medidas contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite dengue, chikungunya y el nuevo virus, zika.
Dijo que las embarazadas tienen el mismo riesgo de infectarse que la demás población, por lo cual es importante difundir el uso de manga larga, repelentes específicos, mosquiteros y uso de pabellón al dormir.
Reiteró que ante la sospecha de embarazo, se debe acudir al centro de salud desde el primer trimestre, para orientarse sobre la importancia de tomar medidas contra el virus del zika.
"El impacto en la salud de estos puede producir un síndrome de choque, provocando una inestabilidad en sus signos vitales y la incapacidad laboral y el ausentismo escolar", subrayó la directora.
Agregó que estas tres enfermedades tienen un impacto a nivel turístico, generando gastos importantes al sector salud para el control de estos virus.
En el caso del zika, estudios recientes señalan que es una causa de microcefalia en el producto de pacientes embarazadas. El virus llegó a las américas, en el país de Chile en febrero del 2014 y en la actualidad suman ya 35 países afectados por transmisión autóctona, que se infectaron en su país o región de origen.
Agregó que el periodo de incubación es de 3 a 12 días, no existe vacuna para prevenir la enfermedad y tampoco existe un tratamiento antiviral específico, únicamente utilizando antiinflamatorios como paracetamol.
Informó que actualmente en Morelos se han confirmado 37 casos de dengue; en el 2015 se registraron 430 casos de chikungunya, y en lo que va del año 5 casos más.
Respecto al zika, la entidad no ha presentado ningún paciente infectado, pero reiteró que el intercambio poblacional con el estado Guerrero puede ser factor para su propagación.

"El impacto en la salud de estos puede producir un síndrome de choque, provocando una inestabilidad en sus signos vitales y la incapacidad laboral y el ausentismo escolar."  Giorgia Rubio Bravo, directora de los SSM

Medidas de prevención
El mosquito Aedes aegyti se reproduce en cualquier recipiente de agua limpia, por lo cual al eliminarse criaderos, no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue, chikungunya ni zika.

Por:  GUILLERMO TAPIA  /   guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp