En una entrevista exclusiva al programa de Vivencias Ciudadanas, el Presidente Municipal electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui señaló: ‘’Nuestra ciudad es un reflejo de nuestra casa, y como tengamos nuestra casa es como estará nuestra ciudad’’; y agrego que es importante que como ciudadanos seamos corresponsables y solidarios, empezando por nuestras colonias y asistiendo en la medida de lo posible en las necesidades de nuestros vecinos. Los valores son, sin duda, algo que se ha ido perdiendo, pero también es cierto que es nuestra responsabilidad rescatarlos y aplicarlos en la cotidianeidad.
La principal función del H. Ayuntamiento es ser un ejecutor de las necesidades del pueblo y esto sólo se puede lograr a través de la distribución eficiente y adecuada de los recursos económicos, ya que, además, es la ciudadanía quien los otorga mediante el proceso de recaudación de impuestos y cuotas de servicios públicos. Si todos los ciudadanos contribuimos en la medida justa, se puede lograr grandes objetivos, pero aquí surge la siguiente interrogante: ¿Cómo logramos que la gente se sienta motivada a hacerlo? La respuesta radica en que “las cosas se hagan bien hechas’’ y, como funcionarios públicos, dice el alcalde, seamos claros y honestos en la rendición de cuentas; de esta manera, los ciudadanos comienzan a observar que realmente se está haciendo algo por Cuernavaca, una ciudad muy hermosa, pero que hemos tenido en el olvido por muchos años.
Al interrogarlo sobre cuáles son los rubros más importantes a trabajar en Cuernavaca la conclusión es que los rubros más importantes son dos y serían los siguientes:
El Agua en Cuernavaca, donde el 25% de las tomas son clandestinas, por lo que no generan ingresos, sino al contrario, representan una pérdida de cinco millones de pesos al mes, lo cual afecta de manera directa la distribución adecuada del agua en las colonias que más lo necesitan. En la estructura administrativa de SAPAC existen diversos problemas, pero el más común es el mal uso de las instalaciones por los empleados, así como su falta de profesionalismo y ética para laborar. Toda esta sumatoria ha provocado que el organismo se endeude y no se cubran los pagos a tiempo con CFE, lo que provoca la suspensión de la electricidad que es necesaria para el funcionamiento de las bombas; y para esto se ha establecido el diálogo con directores de la Comisión de Electricidad, a fin de llegar a un convenio. En lo que se refiere a seguridad señaló: “Sabemos que no sólo la capital, sino el estado, está siendo azotado por una ola de violencia, pero en lo que refiere a Cuernavaca se está trabajando en la instalación de por lo menos 20 módulos de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad; se prevé que con esto el tiempo de respuesta no sea mayor a los diez minutos. Asimismo, se adquirieron dos drones de seguridad con un costo de 180 mil pesos cada uno, lo cual es relativamente económico, ya que el mantenimiento de estos drones de seguridad es muy bajo al no requerir cambio de llantas, gasolina, etc.”
Y fue claro el alcalde electo José Luis Urióstegui al puntualizar que la administración pasada ha provocado desorden, inseguridad y violencia en la ciudad, lo cual será un reto importante a superar una vez instalada la nueva administración. También recalcó que es importante no olvidarnos de la esencia e imagen que Cuernavaca debe proyectar para activar la economía y el turismo, “primero haremos una reforma administrativa, desaparecerá la secretaría técnica y, con esa determinación, nada más nos ahorraremos cinco millones; también desaparecerán las subsecretarías y así buscaremos que cada uno de los cargos tenga muy claro qué hacer, para acabar con los puestos que no tienen razón de ser porque no tienen funciones específicas; la basura es un gasto enorme en el municipio, existe un problema jurídico, pero buscaremos que la recolección sea un día eficiente, y para ello es necesario pavimentar las calles, reducir la generación de basura y crear conciencia de reciclaje entre los ciudadanos, así como reforestar nuestras avenidas.” ‘’Cuidemos Cuernavaca y seamos responsables como ciudadanos, es nuestra casa y en nosotros está el seguir manteniéndola viva y segura’’, señalo el alcalde electo. “Que Cuernavaca se sienta tranquila, comprometida y confiada de que esta nueva administración va a hacer la parte que le toca, pero hemos dejado a la autoridad lo que nuestros abuelos nos enseñaron, como barrer la calle de tu casa, pintar el frente y procurar que nuestro entorno fuera limpio, interesándose en la vida de los demás; hemos perdido los vínculos sociales que nos mantenian una prevención estrecha, la prevención del delito tiene que ver en ello y hay que recuperar la solidaridad con base en valores y con la identidad. El Ayuntamiento es el ejecutor de lo que quiere la población, si todos contribuimos y no lo escatimamos, tendremos los mejores resultados”, fue categórico el alcalde.
Si usted está interesado, en nuestra página está la entrevista completa; consúltela, ya que esto es sólo parte de lo que nos dijo el alcalde electo, que tiene sobre sus hombros la esperanza de los cuernavacenses que queremos recuperar nuestra maravillosa ciudad. ¿No cree usted?
Por: Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin
