El cronista Marcial Belmontes nos comunica que, debido a la pandemia de covid-19, las autoridades auxiliares del poblado de Ocotepec llamaron a los habitantes de ese lugar a llevar a cabo la celebración del Día de Muertos de manera privada, a fin de evitar aglomeraciones y prevenir contagios. Por primera vez, dio a conocer que, a diferencia de otros años, no habrá acceso a visitantes foráneos a las ofrendas que tradicionalmente se colocan en el pueblo, como parte de las acciones para evitar la propagación del coronavirus.
Recordó que año con año reciben a miles de personas, entre vecinos y turistas, que acuden a visitar las ofrendas nuevas y tradicionales. Sin embargo, este 2020 la situación será distinta, pues se emitió un exhorto a las familias del poblado para que realicen las celebraciones de forma privada.
Señaló que en asamblea acordaron tomar esa determinación para salvaguardar la salud de su comunidad.
Además, los habitantes del poblado también dijeron estar dispuestos a acatar los ordenamientos municipales que impiden abrir los panteones con motivo de la celebración de los fieles difuntos.
Para garantizar lo anterior, efectuarán recorridos e instalarán “filtros” en las entradas del poblado, para avisar a los visitantes que en esta ocasión las ofrendas no estarán abiertas al público.
Desde luego que es una tristeza que se pierda la oportunidad de continuar con esa maravillosa tradición, pero la verdad es que demuestra la responsabilidad de las autoridades de la población.
La del “muerto nuevo” es una tradición mesoamericana que, a pesar de que ha sufrido cambios es parte de la esencia de la población; el significado de la muerte es diferente a la que tenemos en la ciudad.
El origen de la tradición tiene que ver con la cosmovisión mesoamericana de que las personas que fallecen no se han muerto, sino que viven durante el año y regresan el Día de Muertos porque son como las mariposas, que cada año renacen en la segunda quincena de octubre y significa que las almas retornan brevemente para despedirse de los suyos. Hermosa tradición. ¿No cree usted?
CONTESTA LA FISCALIA
En otro asunto, se informa que, en relación con el operativo de cateo ordenado por una autoridad judicial y realizado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en las instalaciones de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos, la Fiscalía General del Estado no ha interpuesto ninguna denuncia en contra de la ESAF por una supuesta investigación que se realice a esta institución y, por el contrario, en todo momento se ha colaborado con dicho órgano a fin de transparentar el manejo financiero.
Es así que, de manera trimestral y anual, se ha enviado siempre oportunamente la cuenta pública a la ESAF y, a pesar de lo anterior, en ningún momento se ha negado la entrega de la información para dar cumplimiento a la auditoría especial iniciada que contempla los últimos tres años. La Fiscalía General del Estado de Morelos ha remitido la documentación e información que le ha sido solicitada sin que medie ningún obstáculo o negativa.
Es necesario precisar que la Fiscalía Anticorrupción es un órgano autónomo constitucionalmente, que cuenta con gestión, administración y operación propia y que no está sujeta a las disposiciones, instrucciones o línea de operación por parte de la Fiscalía General. Es a través de dicha fiscalía anticorrupción, encargada de la investigación de servidores públicos, que se recibió una denuncia iniciada por el Órgano Interno de Control, organismo igualmente autónomo cuya función primordial es la de verificar y auditar el uso y manejo de los recursos asignados.
Resultado de dicha denuncia por el Ejercicio Ilícito del Servicio Público e Incumplimiento de la Función Pública, la Fiscalía Anticorrupción inició la carpeta de investigación con causa penal JC/1051/2020, y ante la autoridad judicial solicitó y obtuvo una orden de cateo de la Jueza de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial Único de Primera Instancia en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Morelos, con sede en el Municipio de Xochitepec.
Como es ya del dominio público, dicho mandamiento judicial indica que deberá ejecutarse en las oficinas de la ESAF, en el área jurídica y jefatura de investigación del interior de dicho edificio. La orden establece que la Fiscalía Anticorrupción realizará las acciones para asegurar y extraer un expediente, así como el libro de indicios en que conste el inicio del expediente respectivo y la inspección o verificación de la lista de estrados, donde conste la cédula de notificación del inicio de la auditoria especial correspondiente.
La Fiscalía General del Estado de Morelos no tiene injerencia en las investigaciones realizadas por un organismo autónomo diverso y cada institución, organismo y funcionario que desempeñe un cargo al servicio de la sociedad, es quien está obligado a cumplir con los lineamientos y leyes que rigen su función, haciendo valer el estado de derecho y con el límite que la propia ley establece para cada uno de los funcionarios, por lo que se niega categóricamente que exista de parte de la Fiscalía General del Estado una persecución de índole política.
O sea que cada una es autónoma, pero a alguien deberían de rendir cuentas. ¿No cree usted?
Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin
