Por fin, al parecer, el gobierno estatal está verdaderamente decidido a poner orden y denunciar los robos del sexenio anterior que dejaron al estado de Morelos en un estado de indefensión que a todos nos molesta.

El secretario de Hacienda fue enfático al señalar que el gobierno anterior dejó problemas financieros aún sin resolver. El ex gobernador Graco Ramírez mintió, al decir que había cinco mil millones de pesos, cuando se encontraron sólo mil; y, de éstos, el 70 por ciento eran del ámbito federal.

Al responder las preguntas de los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el secretario mencionó que, tras cuatro meses de esta nueva administración, existe un pasivo del orden de los 10 mil millones de pesos; en torno al déficit financiero del Poder Legislativo, se están buscando los mecanismos indispensables para subsanarlo, mas no dijo cuándo, ni cómo, ni dónde. Comentó que el Congreso requiere, para ello, de alrededor de 100 millones de pesos, y no de 80 millones, como lo había expuesto el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

El funcionario público, visiblemente molesto, señaló que las anomalías financieras se han detectado en diferentes áreas de los tres poderes de gobierno. Por ejemplo, destacó que, con base en eso, este régimen enfrenta conflictos de carácter judicial, con el objetivo de liquidar a los acreedores. En el Congreso ya han amagado con embargar inmuebles; en fin, que el estado está en quiebra gracias al robo descarado del ex gobernador y sus colaboradores. Al mismo tiempo señaló que habrá “cero corrupción y cero impunidad”, lo que ha dado inicio con la instauración, desde el primer día del año en curso, de un código de ética en todas las dependencias.

Al referirse a la UAEM, que por cierto ayer tuvo un paro de siete a diez de la mañana provocado por el sindicato de trabajadores administrativos, fue cauto; pero expuso que si en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos no se establecen medidas de disciplina en la administración de los recursos financieros, se avecina una crisis, y explicó que éste no es problema exclusivo del Gobierno del Estado, sino de la misma universidad y del sindicato, pasando por la rectoría que encabeza Gustavo Urquiza Beltrán. De ahí la necesidad de anticiparse a las probables contingencias que vendrán, si no se toman las medidas adecuadas.

Lo importante es que, o la buena noticia es que, el gobierno de Morelos presentó cinco nuevas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra el ex gobernador Graco Ramírez y más de 20 ex funcionarios por el desfalco de alrededor de 200 millones de pesos, y precisó que esas cinco denuncias se suman a las 30 presentadas anteriormente.

El contenido de las cinco carpetas comprobaría la comisión de delitos como ejercicio indebido de funciones, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, además de homicidio; sin embargo, evitó dar detalles.

El representante gubernamental agregó que el ex gobernador Graco Ramírez y otros ex funcionarios estarían involucrados en un quebranto financiero por 125 millones de pesos en obras públicas realizadas por la secretaría del ramo, junto con la Comisión Estatal del Agua.

“Estamos hablando de un quebranto de más de 125 millones de pesos. Se habla en esta denuncia de posibles personajes como el propio ex gobernador Graco Ramírez, además de Jerónimo Bernal Soliveras, entonces director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo; la esposa de este exfuncionario, Elsa Gabriela Dávila Iragorri, entonces jefa de eventos del gobernador; y del padre de Bernal y su esposa Cinthia Elisa Román Moreno”.

Asimismo, detalló que entre las nuevas denuncias destaca el delito de ejercicio indebido del servicio público en el Servicio Nacional del Empleo, con una afectación de un millón 500 mil pesos, mientras que en la Secretaría de Cultura se detectó peculado por cinco millones de pesos en las obras de remodelación del Jardín Borda de Cuernavaca.

En tanto, en la Secretaría de Desarrollo Sustentable el delito de ejercicio indebido del servicio público asciende a 33 millones de pesos por la planta valorizadora de desechos sólidos de Xochitepec; y en Desarrollo Sustentable la afectación alcanza los 30 millones de pesos por la compra de fertilizantes que luego se distribuirían a campesinos.

Señaló que están involucrados el ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y al menos una veintena de sus ex funcionarios; por ello fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por los delitos de peculado, tráfico de influencias, posible enriquecimiento ilícito, uso indebido de los recursos públicos y triangulación de recursos, por un monto superior a los 200 millones de pesos.

El Consejero Jurídico del Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, presentó cinco denuncias más agregadas a las 30 existentes por presuntas irregularidades detectadas en diferentes dependencias estatales, una de ellas de carácter penal contra el ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y otros ex funcionarios de primer nivel durante su administración.

En fin, sólo les falto a los ex funcionarios el antifaz con chaquira. ¿No cree usted?

 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com   Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp