Graves acusaciones hizo al Poder Judicial el Presidente de la Barra de Abogados, Miguel Ángel Rosete Flores, por su administración anterior, pidiendo al Congreso Local la realización de una auditoría para conocer la situación real en la que se encuentra ahora dicho poder.

Si bien la auditoría es indispensable siempre que hay un cambio de administración pública, supongo que la realizó el ahora Presidente del Tribunal; pero, si no se hizo, creo que siempre es importante que ésta se realice y se dé a conocer de manera transparente el resultado.

 

La autorización del presupuesto para el año siguiente es otra cosa y la justificación la debe de conocer el actual presidente de manera clara, los actos de corrupción de la pasada administración, si es que existen, deberán de denunciarse ante la fiscalía del estado.

 

Fue claro el Presidente de la Barra al señalar que es urgente y necesario que se investigue y se practique una auditoría, para conocer la situación financiera sobre cómo heredó María del Carmen Verónica López Cuevas la administración del Poder Judicial a Rubén Jasso Díaz, señalando que existen muchas sospechas de malos manejos y actos de corrupción que se tienen que investigar, y que castigue a los probables responsables. Y aquí algo grave: acusó a los actuales magistrados de haber sido omisos y cómplices al tapar todas las irregularidades económicas en esa institución.

Esta acusación es importante, porque, si los magistrados no han dicho nada de lo que sucedió en la anterior administración, están siendo cómplices de los malos manejos si éstos se dieron. Habrá que escucharlos para saber cuál es su punto de vista y, si es verdad que existió corrupción, por qué no la han denunciado.

Rosete señaló que primero se debe de conocer la situación financiera que dejaron, porque hasta el momento solo se ha evidenciado omisión y complicidad con la herencia de María del Carmen Verónica López Cuevas, al recordar que para el próximo año el Poder Judicial de Morelos, a través de su presidente, solicitó en su anteproyecto mil 500 millones de pesos, lo que significa tres veces más de lo que les dieron en este 2021, que fue por 449 millones de pesos.

Desde luego, habría que analizar el porqué del triple aumento del gasto, ya que la reducción de las participaciones federales es un hecho, dado que el Presidente de la República ha determinado una nueva manera de distribuir los recursos públicos, por lo que el aumento no se dará así de fácil.

El representante de los abogados sostuvo que los actos de corrupción en el TSJ jamás fueron atacados y, por esa razón, no hay ningún responsable de los malos manejos económicos, a pesar de que durante la administración de María del Carmen Verónica López Cuevas se detectó un faltante de 82 millones en el Fondo Auxiliar, del que se supo una parte fue utilizado para pagar aguinaldos, sin importar que ese concepto ya estaba presupuestado para tal fin, lo que es verdaderamente grave. Así mismo, recalcó que en el año 2019 también se detectó por parte de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos un presunto desvío de recursos de casi 85 millones de pesos del Fondo Auxiliar, por lo que procedió a dar parte a la Entidad de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y a la Contraloría Interna, para que se realizaran las investigaciones necesarias y se determinaran las probables responsabilidades. Hasta la fecha, dijo, lamentablemente no se sabe nada del proceso. 

Fue contundente al señalar su preocupación por los manejos económicos del Poder Judicial, por lo que consideró que es urgente la auditoria, para saber los tipos de irregularidades y malos manejos financieros, para que se castigue a los responsables y los magistrados eviten ser omisos y cómplices de actos ilícitos.

Señaló también que dentro del Poder Judicial debe haber orden y la implementación de auditorías con la finalidad de detectar, como se encontró al Tribunal Superior de Justicia en materia financiera y clarificar todos los actos de corrupción y malos manejos financieros, porque, tal parece, habrá impunidad y ahora sus integrantes sólo se limitan a pedir más dinero, sin ir más lejos y sin exigir respuesta a la falta del dinero público que se aplicó de manera irresponsable durante la pasada administración.

La denuncia es fuerte y será importante escuchar qué dice el Presidente del Poder Judicial, porque, a pesar de que la acusación es sobre la pasada administración, sus aclaraciones en este tema serán importantes para la opinión pública. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp