Ayer se iría la presidenta del Impepac del cargo que desde hace seis años ocupa. El problema es que sólo se va ella y no la mayoría de los consejeros que, junto con ella, han logrado que sea el peor de los institutos del país, según valoración del INE.
En la sesión de ayer, a petición del presidente, en el último de los puntos del orden del día señalaba la remoción de la consejera presidenta por la denuncia que comentamos el día de antier.
De acuerdo con el expediente del INE, no es una, sino son muchas las irregularidades que la funcionaria ha cometido dentro de su cargo; algunas tan absurdas que no se entienden.
En materia de procedimientos de remoción iniciados en contra de consejeros es el Consejo General del INE el que ayer tomaría la decisión.
Tomemos en cuenta que de los actuales procedimientos, con motivo de la presentación de vistas o denuncias contra consejeros electorales de las entidades del país, el Impepac es el que acumula 13, el mayor número al momento.
Y, para rematar, se cuenta también con el referido, además del cual, dentro del expediente UT/SCG/PRCE/TEEM/CG/7/2018 y su acumulado UT/SCG/PRCE/EDS/JL/MOR/41/2018, presentado por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos en contra del Consejo General del ente electoral de Morelos, hay otros pendientes.
Son varias denuncias, al parecer, y se nos informa que existe una del Partido Social Demócrata de Morelos contra el mismo Consejo, por la presunta omisión de “declarar la procedencia constitucional de las modificaciones realizadas a sus estatutos”.
Igualmente, los consejeros Alfredo Javier Arias Casas e Isabel Guadarrama Bustamante denunciaron a León Trueba por su presunta omisión al “informar y proporcionar la información relativa a la solicitud de realización de consulta ciudadana, presentada por el Ayuntamiento de Temixco, Morelos, en relación con el proyecto de construcción de un nuevo edificio municipal”.
Arias Casas también denunció, por otra parte, a la consejera presidente, por la supuesta “dilación injustificada de someter a consideración del pleno de ese órgano administrativo electoral local diversos asuntos que ya han sido aprobados por las distintas áreas del instituto, sumado a un supuesto manejo discrecional de los temas que deben ser del conocimiento del Consejo Estatal Electoral, obstaculizando con ello su debido funcionamiento y operatividad”.
Por otro lado, la entonces consejera Yaritzia Citlally García Salgado presentó, asimismo, denuncia contra la presidenta por un supuesto nombramiento irregular. La consejera había nombrado a Hertino Avilés Albavera en el cargo de Director de Presidencia, “no obstante que ha dicho de la quejosa ese puesto no se encontraba comprendido en la estructura orgánica ni en el presupuesto del Impepac; con posterioridad, lo propuso para ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo y votó a su favor, cuando a su consideración debió excusarse para aprobar su designación, al tener interés personal. Finalmente, propuso a Guillermo Benítez Hernández para ocupar el cargo de Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Administración y Financiamiento, y votó en su contra, cuando a consideración de la quejosa debió excusarse de participar en dicha sesión, toda vez que el referido servidor público había presentado una demanda de carácter laboral en su contra. Es decir, realizó una propuesta que ella misma votaría en contra”, se lee en el expediente.
Por eso, ayer se daría trámite a un proyecto de resolución del INE que determinaría la remoción de la consejera presidente. Es el peor OPLE del país, en denuncias de procedimientos de remoción iniciados en contra de consejeros locales.
El proyecto de resolución PROY-PRCE-7-2018, del Instituto Nacional Electoral (INE), según apareció en el orden del día, se presentó ayer en la Ciudad de México, con la conclusión de que ella es responsable de los anteriores señalamientos. La única sanción aplicable y la revista es su remoción; ella misma, de hecho, lo adelantó el pasado domingo a través de un video, en el que se justifica y se convierte, según ella, en la artífice de que el Congreso de Morelos tenga mayoría femenina, así como si ella hubiera determinado crear los municipios indígenas, cosa que desde luego no pudo hacer porque ella sólo voto una vez y no es parte del Congreso del Estado; creo que nunca entendió su responsabilidad y, en famoso video, lo único que hace es echarse flores sin considerar que alabanza en boca propia es vituperio.
A diferencia de distintas voces que desde anteayer han advertido un supuesto caos en el proceso electoral de 2021 (con inicio formal en este mismo año) en Morelos, si el anterior escenario se confirma, la estructura del Impepac está completamente en manos del INE, como legalmente está establecido; a éste le corresponde designar y, en su caso, remover a los integrantes del órgano superior de dirección de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s).
Será el organismo federal el que determine, una vez que se concrete la expulsión de León Trueba, quien se hará cargo, de manera transitoria, de encabezar el instituto morelense de forma inmediata, sin que ello implique interrupción alguna en la preparación de los siguientes comicios; lo cual, nos guste o no, esperemos no traiga ingobernabilidad al estado después de un proceso que se ve con muchas, pero muchas aristas. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp