Cada día son más los contagios que se declaran por la pandemia. Y, al parecer, el desorden en que vivimos los morelenses ha logrado su cometido: pondrá a diferentes empresas, sobre todo de servicios y comercio, al borde de la quiebra si el lunes siguiente regresamos al color rojo.

El semáforo epidemiológico de este Covid-19 está cada día más cercano al rojo que al amarillo, así que vamos para atrás, lo que, desde luego, traería una serie de problemas no sólo económicos, sino también de servicios de salud que cada día son menos eficaces por la saturación de los mismos.

El Secretario de Salud estatal advirtió de un posible colapso del sistema hospitalario, para el mes de enero, en caso de que la población realice reuniones familiares en fiestas navideñas y que continúe comprando imprudentemente en las tiendas, que se ven abarrotadas en las diferentes ciudades del estado.

Insistió en que, por pandemia, se deben evitar grandes reuniones durante las celebraciones navideñas y evitar lugares concurridos, así como prescindir de la realización de posadas navideñas. Además, dijo que el número de contagios sigue en ascenso, incluso los hospitales se están llenando, al igual que las Unidades de Terapia Intensiva, pero aclaró que aún hay camas en el IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud Morelos.

Sobre el panorama epidemiológico, informó que, en un día, Morelos sumó 112 nuevos contagios de Covid-19 y once defunciones más. El reporte hasta el miércoles 16 de diciembre suma ocho mil 814 casos y mil 558 defunciones.

Confirmó que 317 personas están activas con el virus; es decir, en su nivel de más riesgo de contagio, y están como sospechosas mil 347; mientras que 20 mil 999 personas han sido estudiadas mediante la prueba de covid-19.

Pero de los pacientes contagiados, cerca del 75 por ciento se han recuperado, cuatro están en aislamiento domiciliario, tres en hospitalización y 18 por ciento fallecieron.

Sobre el programa de “Pruebas Covid en tu Comunidad”, informó que se han aplicado mil 482 reactivos, de los cuales 65 han dado resultado positivo, mientras que respecto a la vacuna contra la influenza el avance es del 50 por ciento, y aseguró el funcionario estatal que aún hay vacunas disponibles en los hospitales públicos y centros de salud.

Es evidente el crecimiento en los números recientes de casos de Covid-19 y las muertes derivadas de la infección, debido a que el comportamiento de la enfermedad está relacionado con la negligencia mostrada por grandes sectores de la sociedad, que ignoran o han abandonado las recomendaciones sanitarias, lo que podría agravarse con la llegada de miles de habitantes de la ciudad de México donde el contexto del coronavirus es también de alerta.

La Secretaría de Salud reconoció que la situación que prevalece en el estado de Morelos “es muy grave”, por lo que reiteró el llamado a toda la población a que no realice fiestas, no relaje las medidas y evite reuniones decembrinas, así como visitas a lugares concurridos, pues la entidad pasó en la última semana a estar en el umbral de una saturación hospitalaria debido al número creciente de casos de Covid-19.

Indicó que los números de casos son un indicador para conocer la incidencia del mal, pero también lo es lo que está sucediendo en los hospitales del estado, ya que hasta hace unas semanas, cuando estábamos en el semáforo epidemiológico amarillo, la entidad tenía una ocupación de camas de hospital a razón de tres por cada diez; hoy, esos números han variado y se instalaron en siete de cada 10, lo que quiere decir que las camas para atención de pacientes es cada día menor; o sea de menos de la mitad de las que se podía disponer en el pasado mes de noviembre. El gran problema es que la ciudadanía no hace caso, está enloquecida y quiere comprar regalos; y todo para sus fiestas, no se da cuenta de que la muerte por Covid-19 es la peor de todas, pues es de manera individual y solitaria, donde nadie puede acercarse a ti ni estar contigo si enfermas, pero la necedad de la población es verdaderamente impresionante.

De acuerdo con datos presentados por las autoridades de salud estatales, en menos de una semana Morelos cuenta ya con 308 casos más de coronavirus, en tanto que el número de muertos por dicho mal fue de 49 en el mismo periodo de tiempo, lo que coloca los casos positivos en 8 mil 638 y de fallecimientos en mil 539.

En rueda de prensa, el Secretario de Salud expresó que las autoridades estatales sólo pueden recomendar constantemente el uso del cubre bocas, la sana distancia, el uso de gel al 70 por ciento de alcohol, evitar la presencia en espacios reducidos concurridos y en fiestas decembrinas, ya que no es posible realizar alguna tarea coercitiva contra la población que no atienda las recomendaciones y ponga en peligro a la sociedad y a sus seres queridos. Sin embargo, la mesa de salud si recomendó llamar a las autoridades de Protección Civil cuando se conozca de fiestas o reuniones masivas; lo que es muy interesante, sólo que la autoridad municipal se hace como que la Virgen le habla y los antros en el norte de la ciudad trabajan toda la noche de todos los días sin la mínima restricción, y sin que nadie haga nada para que no sean un centro tan grave de contagio como lo son. Pero no cabe duda de que poderoso caballero es Don Dinero. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp