En nuestra décima cuarta sesión del Grupo Empresarial Morelos, nos acompañó el Doctor Gustavo Urquiza, actual Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien nos platicó sobre las problemáticas y soluciones que han estado ejerciendo dentro de la máxima casa de estudios. Él, tras su atento saludo, nos dijo:

“Estoy muy agradecido por la invitación, me da mucho gusto estar entre ustedes y saber que la mayor parte somos universitarios, pues eso me hace sentir parte de la familia.

“A partir del 4 de diciembre del 2017 fui designado por el Consejo Universitario como rector y la mayoría me preguntaba que si estaba seguro de recibir la rectoría, por la cuestión en cómo se encontraba la universidad en ese momento.

“Acepté el reto y ahí vamos, poco a poco, saliendo adelante; el esfuerzo ha sido de todos: los universitarios y los académicos que han colaborado de alguna manera para sanear las finanzas, porque cuando entré yo las finanzas era el principal problema.

“Yo, cuando entré a la rectoría me dije: voy a reservarme la parte política, mi perfil es académico y mi proyecto también. Pero hubo quien me dijo: El puesto es político no te puedes salvar, no vas a conseguir recursos si no te vuelves político. Y respondí que está bien, lo admito y todo. Pero lo hemos hecho de una manera en donde principalmente es defender la academia. También nos han comentado que no hemos dado a conocer las estrategias e indicadores académicos que se tienen en la universidad, pero ya estamos trabajando en esa estrategia para difundir el potencial que tiene nuestra universidad para solucionar problemas.

“Estoy comprometido con que en la Universidad, si todas la gestiones resultan bien, el próximo año ya no tendríamos problemas financieros o, al menos, no en su mayoría. Yo recibí la universidad con un déficit de 1,600 millones de pesos; nunca la universidad había tenido un déficit así de grande en la parte financiera, y pues finalmente, con las gestiones realizadas con la SEP y el Gobierno del Estado, se ha logrado conseguir el recurso y bajar este déficit.

“Estoy muy agradecido al presidente porque no fue fácil; me preguntaba que cuál era el origen del problema y yo le comenté que era estructural, nosotros hemos entregado cuentas claras, pues el recurso se debe de ejercer de manera transparente.

“Cabe señalar que no somos la única universidad con problemas financieros. Dentro de las universidades con déficit se sumó la Universidad de Baja California, ahí le asignan al gobernador el problema.

“¿Cuál es la idea que tenemos nosotros en la UAEM?, tener finanzas sanas, seguir siendo de las mejores universidades, pues nosotros tenemos buenos indicadores académicos, y ahorita hemos tenido buenos resultados. De tal manera que nuestra universidad siga siendo una de las mejores; en la cuestión financiera vamos bien, el problema es el incremento de la matrícula que tuvimos en los últimos años de 21,000 estudiantes; ahora tenemos 44 mil y ese es un estudio que realizaron en la SEP y una asociación de auditores, los cuales sacaron un diagnóstico y, de las nueve universidades la nuestra es la que tiene un pico sobre el incremento de matrícula.

“El sexenio anterior la meta en el Plan Nacional de Desarrollo era incrementar la cobertura en un 40%, lo que ocasiona el incremento de la matrícula, el incremento de profesores, de infraestructura, etc.

“Si queremos seguir incrementando matrícula, nosotros debemos tener mayores recursos. En este año, lamentablemente, cerca de 7,000 jóvenes no van a ingresar a la universidad y a mí como rector me hace sentir incómodo que jóvenes de Morelos no puedan ingresar a estudiar.

“Yo veo que la idea de nuestro presidente AMLO es que quiere cobertura universal, y no es fácil, pero yo lo he manifestado que estamos de acuerdo con él siempre y cuando se incremente el financiamiento.

“De este año y medio que tengo como rector, al déficit le bajamos el 45%, se han hecho muchos logros gracias al esfuerzo de todos los universitarios. Nosotros ahorita, todos los directores, ya no tenemos vales de gasolina ni telefonía, nos bajamos el 10% del salario y así hemos estado implementando cada medida de seguridad.

“El costo por estudiante es de 48,000 pesos y nosotros solicitaríamos que nos pongan en la media. Hoy en Tamaulipas cobran 128 mil por estudiante, ¿y por qué esa disparidad?, cuando nosotros solicitamos lo justo, que nos dieran la media y la universidad se encargaría de tener finanzas sanas y trasparentes.

“Ahorita necesitamos 340 millones de pesos para cerrar el ciclo, y el resto es el acumulado que tenemos nosotros con el Seguro Social, al cual no se le ha podido pagar; no quiere decir que nuestros trabajadores no estén siendo atendidos, sino que se va acumulando la deuda, lo que también va generando intereses. Ahí la idea es que nos den facilidades en donde nos quiten recargos, multas, etc., para poder ir liquidando esta parte. Hemos buscado la forma de pedir al Banco de Bienestar si puede comprar la deuda y así ir pagando y saliendo poco a poco.

“En la administración pasada, la universidad recibió un crédito de 400 millones, por lo que la universidad está en desventaja por el interés que se está cobrando.”

Así van las cuestiones financieras dentro de la universidad según informa el rector. Esperemos que las gestiones salgan adelante para el bienestar de la universidad y de los universitarios ¿No cree usted?

 

teodoro lavín león
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp