La falta de previsión es, sin duda, la razón del terrible incendio de Tepoztlán. Autoridades sobre el medio ambiente van y vienen, y no sirven realmente para nada más que, según comentan, para que los permisos les dejen una “lana” aparte a quienes los emiten; al menos eso dicen varios amigos que se dedican a la construcción, ya que los permisos de impacto ambiental son caros, pero no por el cobro estatal o municipal, sino por la “mordida” que hay que dar.
Sin duda, el incendio, que es recurrente cada año en el pueblo mágico, es resultado de la imprevisión. Cada vez que sucede se quejan, pero no se hace nada durante el año, y al siguiente pasa lo mismo.
Mire usted, en este 2022 las cifras de incendios van en ascenso de manera vertiginosa, pues al inicio de este año se contabilizaron al menos 14 incendios forestales, con una afectación de 53.77 hectáreas de combustible arbustivo, herbáceo y hojarasca, principalmente en Yautepec, Tepoztlán, Temixco, Huitzilac, Tlaltizapán y Tetela del Volcán.
A esta fecha ya son 58 con mayor fuerza en Tepoztlán y Huitzilac. Mientras que en el 2020 hubo 36 incendios forestales en el territorio estatal, y en el 2021 se contabilizaron 78, por lo que podemos darnos cuenta de que ya tienen historia y se repiten año con año por la falta de previsión.
Este año le echan la culpa a un drogadicto que no sabe ni que pasó, habría que ver quién les vende la droga a los viciosos o por qué utilizan el pueblo mágico para drogarse; hay muchas preguntas al azar que podemos hacer, pero antes de cargarle toda la responsabilidad a un enfermo, consideremos lo que sucede como resultado de la falta de atencion de la autoridad, llámese como se llame.
Los pretextos son muchos, pero la autoridad se lava las manos con la cantaleta de que los siniestros en Tepoztlán han sido más comunes durante los últimos años, así que las autoridades locales han tenido que recurrir a la federación u otros estados para combatir el fuego, debido a la geografía del lugar, pues Morelos no cuenta con su propio helicóptero contra incendios.
Y todos los que cobran en una secretaría, desde el titular hasta el último supuesto profesional, son buenos para quejarse, pero de actividad real en beneficio del bosque no vemos nada claro.
A la fecha, autoridades reportan un avance del 60 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación en el incendio que se registra en Tepoztlán; la superficie afectada se elevó a 95 hectáreas en los ecosistemas de bosque de encino-pino y selva baja caducifolia.
El intenso humo, que se percibía desde Cuernavaca y sus alrededores, dejó de observarse gracias al trabajo que hicieron en el lugar más de 150 brigadistas y dos helicópteros de la Guardia Nacional y el ejército.
Asimismo, el siniestro se suma a los mil 244 siniestros reportados en el país durante el 2022, con un área afectada de más de 32 mil hectáreas de bosque, aseguró Laura Velázquez Alzua, Directora Nacional de Protección Civil (PC), quien explicó que en el resto del territorio nacional hay otros de mayores magnitudes.
A este ritmo de trabajo, su liquidación total podría prolongarse hasta el viernes, pues existen zonas muy complicadas donde el acceso para los combatientes es difícil. Esa característica originó que, durante la tarde del martes, se extendiera por otros riscos, justo donde los helicópteros descargan miles de litros de agua, igual que el 11 de abril de 2020, cuando se reportó otro incendio cerca de la misma zona que dejó 320 hectáreas dañadas.
“Reconocemos el esfuerzo de 75 personas que forman parte de la Sedena, 65 de la Guardia Nacional, también tenemos elementos de la Conafor, Conagua y de la Coordinación de PC, todos del Gobierno Federal, coordinados con las fuerzas del estado y del municipio. Todos estos combatientes (federales) vienen acompañados con 32 vehículos y dos helicópteros”, detalló Laura, quien destacó que al país le cuesta millones de pesos atender un incendio forestal.
Ahora le echan la culpa a un enfermo, y así se la llevan cada año; la verdad que es dificil el cuidado, pero, al parecer, aquí también hay responsabilidad de las autoridades, ya que el hecho es recurrente y su obligación debió ser desde la primera vez, y sigue siéndolo ahora, buscar soluciones para prevenir y evitar la destrucción de la flora y la fauna de la preciosa sierra tepozteca. ¿No cree usted?
Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
