El día de ayer, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cuernavaca se llevó a cabo el Parlamento Abierto en su segunda reunión presencial, a la que asistieron el Presidente del Congreso del Estado, Francisco Sánchez; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio Sánchez Purón; los diputados coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado; el Codirector de Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas; así como los presidentes de Coparmex, Canacintra, Canirac, Conacope y el anfitrión, el Presidente de Concanaco Servytur Cuernavaca, Rodrigo López.
En dicho evento se presentaron ponencias de diferentes asociaciones civiles y diputados del Congreso estatal sobre la necesidad de mejorar la ESAF, como el medio de fiscalización idóneo para obligar a la rendición de cuentas, a manera de trasparentar el gasto público de gobierno y ayuntamientos, así como de todas las oficinas gubernamentales.
Por mi parte, como representante del Grupo Empresarial Morelos dije lo siguiente:
“El órgano Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización es uno de los instrumentos públicos más importantes con los que cuenta el Estado, para que exista una verdadera transparencia en el manejo de los recursos públicos.
“Por desgracia, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, durante muchos años, ha sido utilizada como moneda de cambio de los partidos dentro del Congreso Estatal para comprar o pagar favores, haciendo a un lado la verdadera fiscalización de los organismos públicos, convirtiéndola en un órgano, no para fiscalizar, sino para encubrir a representantes de los propios partidos políticos con cargos dentro de la administración pública.
“Por ello, para que la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización funcione adecuadamente, como un real instrumento de fiscalización de los ciudadanos morelenses, en primer termino habrá que trasparentar la manera en que se nombren los miembros de tan importante órgano de rendición de cuentas.
“La elección de sus funcionarios deberá de ser una verdadera búsqueda de los mejores hombres y mujeres que cumplan los requisitos indispensables para su adecuado funcionamiento, como una prioridad para el Congreso, ya que es fundamental para la buena marcha del estado conocer de una manera clara y transparente en qué se utilizan los recursos públicos, tanto en los ayuntamientos, como en el gobierno del Estado y el propio Congreso.
“La ESAF debe de ser un instrumento, a través del cual se realiza un diagnóstico objetivo de la actuación y del manejo de los recursos públicos, para ello, es necesario un diagnóstico claro y preciso de cómo y en qué se han utilizado. Sabemos que ha sido un instrumento creado para combatir la corrupción, la impunidad, la arbitrariedad y medir la capacidad de los diferentes servidores públicos; sin embargo, ha sido utilizada como un recurso más de la corrupción y la impunidad que debería combatir.
“Ahora tenemos la oportunidad de evitar que siga siendo un instrumento para esos fines y trasformar en un acuerdo de miembros del Congreso con las asociaciones empresariales y la sociedad civil.
“Su presencia nos indica que todos estamos de acuerdo, que queremos una ESAF que realmente funcione, que no tenga una carga partidista y que los partidos en el Congreso no utilicen a esta institución para negociar prebendas políticas.
“Crear un verdadero sistema estatal anticorrupción de fiscalización es un imperativo, necesario y urgente en nuestro estado, las autoridades se han despachado y se despachan desde hace mucho tiempo con la cuchara grande, convirtiéndose en nuevos ricos a costa del dinero del pueblo de Morelos; esto ha venido sucediendo porque la manera en que se elige a quienes dirigen esta importante rama de la administración pública se ha ido prostituyendo a través de los años.
“Es por ello, que hoy las organizaciones civiles de nuestro estado queremos que la ESAF sea una verdadera organización eficaz, dotada de personal profesional, calificado, que utilice normas de fiscalización internacionales, y las metodologías esenciales para propiciar verdaderos resultados de fiscalización y análisis imparciales, viables, y objetivos a los ciudadanos y, desde luego, a ustedes señores diputados, que son los encargados de tomar las decisiones en el ámbito estatal.
“La selección de quienes no sólo dirijan, sino de quienes formen parte de la ESAF, deberán ser profesionales de la administración y la contabilidad, que tengan como esencia en su vida la honestidad, para que la complejidad de sus funciones les permita realizar un trabajo claro y trasparente, y encontrar una vinculación efectiva con la sociedad con una búsqueda de proponer en cada auditoría una mejor manera de realizar la gestión gubernamental.
“Quienes la formen deberán ser profesionales probados en la materia, e instó a que cuenten con una historia de honestidad intachable, ya que es necesario preservar y fortalecer la independencia política de la ESAF, para que realice con eficacia la supervisión del gasto público, por lo que será imprescindible garantizar un estrecho seguimiento de estos órganos por ustedes, señores diputados, y por la sociedad civil”.
Continuará el día de mañana porque es un tema importante. ¿No cree usted?
Por: Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin
