El estado de Morelos es, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, la entidad con mayor letalidad del país, ya que promedia un 22.7 por ciento mientras el promedio nacional es 17%, lo que indica el grado de desorden que existe aquí.
Y desde luego, ¿cómo no va a ser así, si la mayoría no tiene sentido del respeto a los demás? El usar el cubre-boca es tenerle respeto a los demás y tenerse respeto a uno mismo, sirve para protegernos y proteger a los otros porque, de acuerdo con los estudios, la mitad de los portadores del virus no saben que lo tienen y es por no usar el cubre-boca que van infectando a los demás.
La irresponsabilidad de los ayuntamientos en varios de los municipios morelenses ha logrado que seamos potencialmente uno de los estados con mayor incremento en los contagios, ¿y cómo no va a ser si están abiertos los antros y los lugares donde, sin ninguna reserva, se mezclan decenas de gentes, las que desde luego son potenciales transmisores del virus?
Mientras, la situación continúa en Cuernavaca, donde el ayuntamiento ha perdido toda credibilidad debido a la investigación en contra del alcalde y socios; la ciudadanía no los toma en cuenta y dicen que desde ahora es obligatorio el cubre-boca, pero la verdad es que la gente no lo usa, y sólo lo hace para entrar a los recintos donde la obligan.
El gobierno de Cuernavaca afirmó que el uso del cubre-bocas en la capital es obligatorio, luego de reconocer que algunas personas se niegan a utilizarlo y, por ello, se tendrá que hacer conciencia entre la población de la responsabilidad que representa el cuidarse y no bajar los brazos ante la pandemia del covid-19.
¿No creen que ya es un poco tarde?, en lugar de tanta declaración, que se pongan a trabajar y realicen campañas para que la gente se entere de que la pandemia es en serio.
El caso es que se informó durante la sesión del Comité Municipal de Contingencia del covid-19 que desde el pasado 17 de abril esto entró en vigencia en el Bando de Policía y Buen Gobierno y, por lo tanto, el uso del cubre-bocas es obligatorio en la vía pública, espacios y transporte comunes, así como las sanciones administrativas a los infractores.
Qué estupidez tener que hacer una reunión para anunciar esa “brillante determinación” que debería estar funcionando en la ciudad hace dos meses, pero si permiten que estén abiertos los antros de cervezas sin ninguna precaución, ¿cómo quieren que les creamos?
En este sentido, se explicó que el coronavirus llegó para quedarse y, por lo tanto, reiteraron la necesidad de utilizar por obligación el uso del cubre-bocas, y dejaron en claro que bajo ninguna circunstancia es violatorio de los derechos personales ni civiles, en razón de que “nadie tiene la libertad de contagiar a otro”.
Ahora señala que fortalecerá la campaña a favor de esta medida de protección en todo el municipio, a efecto de que haya conciencia entre la población para su utilización, además de generar las condiciones para utilizar el gel antibacterial y la sana distancia que es y seguirá siendo fundamental para contrarrestar al covid.
Para algunos concejales es claro que la falta de arraigo en el hábito de utilizar el cubre-bocas en una gran parte de la población es evidente, de ahí que el gobierno de la capital debe de implementar acciones para lograr una verdadera socialización, difusión y compromiso de la gente para utilizarlo, y que se convierta en una práctica no pasajera ni de temporada, sino una costumbre de respeto a la salud de los demás.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento señaló que el contenido de carteles y mensajes con infografías motivarán al uso de la hoy infaltable prenda, como también advertencias en el sentido de que la pandemia es muy real.
¡Qué novedad!, descubrió el agua tibia.
Para el gobierno de la ciudad la no utilización del cubre-bocas sería motivo de sanciones, pero de lo que se trata es no de castigar ni penalizar, sino de hacer conciencia entre la sociedad de la importancia de utilizar el cubre-bocas, en lo que todos estamos de acuerdo; pero lo primero es que hay que darle a la ciudadanía el ejemplo y, al parecer, el ejemplo de la autoridad municipal no es muy grande, por lo que darle confianza a los ciudadanos no está fácil.
La pandemia crece, el Gobierno del Estado se hace un lado y el Congreso también, porque no les conviene en la coyuntura del inicio de los procesos electorales; mientras tanto, decenas de morelenses se mueren todos los días y ellos aplican la política del avestruz y esconden la cabeza, lo que no soluciona nada.
Es necesario que todos los integrantes del gobierno, los tres poderes y niveles de gobierno, de manera coordinada realicen una verdadera campaña, porque si quieren tapar el pozo con el niño ahogado, no servirá para nada.
¿No cree usted?
Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin
