La Presidente del Instituto de la Mujer en el Estado de Morelos (IMEM), Flor Dessiré León Hernández, convocó a todos los líderes partidistas para comprometerse con la mujer y generar las condiciones a una vida libre de violencia política antes, durante y después de los comicios venideros.
Como cada tres años, los pactos políticos entre los partidos son la manera de iniciar el lucimiento de los mismos, antes de presentar a los candidatos. La ley es muy clara, la mitad de los candidatos deberán de ser hombres y la mitad mujeres con pacto o sin pacto; lo demás, como la libertad de violencia política no quedará en manos de los partidos en sí, sino de sus militantes, pero siempre es bueno, y sobre todo ahora que son tantos partidos, que los conozcamos al menos.
Para ello, tuvieron algunos acuerdos como en el que se comprometen los presidentes partidistas en que, a partir de este periodo electoral, respetarán, promoverán e implementarán el principio constitucional de la paridad en todas las candidaturas a cargo de elección popular que postularon los institutos políticos que representan.
Señalaron que en el pacto político buscan garantizar la prestación política de las mujeres libres de violencia, comprometidos, sobre todo, en generar los instrumentos necesarios para prevenir y, en su caso, atender, reparar y erradicar la pelea política contra las mujeres en razón de género, implementando las medidas de reparación al interior de los institutos políticos, así como la incorporarán los criterios de la iniciativa ciudadana denominada “Tres de tres contra la violencia”, para la cual se abstendrán de registrar como candidatos a todas aquellas personas que cuenten con antecedentes de denuncia, investigación, procesamiento o sentencia ejecutoria como, por ejemplo, un deudor de pensión alimenticia; agresor sexual, incluyendo el acoso y hostigamiento sexual; agresor contra las mujeres por razones de género, en el ámbito familiar en cualquiera de sus manifestaciones, generando un mecanismo de verificación, validación, publicación y máxima difusión del cumplimiento de los mismos, poniéndolo a disposición de la ciudadanía para su conocimiento y consulta.
Y, entre las peticiones de buena fe, se acordó que será insuficiente que las mujeres lleguen a los cargos públicos, por lo cual será necesario que puedan ejercer los cargos libres de violencia y, además, será necesario que desde el interior de los partidos políticos asuman el cumplimiento de la agenda de los derechos de las mujeres, para lo cual decidieron comprometerse a un trabajo que será coordinado con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos por ser un órgano autónomo constitucional.
Como todos los pactos, se trata de instrumentos políticos, dentro de los cuales se muestran los buenos deseos, que no son más que eso; y hay que ser muy claros: son buenos deseos que ojalá se cumplan.
Los que se vieron mal, sin ningún motivo más que su soberbia, fueron los dirigentes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Albarrán Cruz y Juan Miguel Serrano, quienes se negaron a firmar el pacto para garantizar la participación política de las mujeres libre de violencia, además de evadir los compromisos para promover y respetar la paridad de candidaturas en la elección constitucional intermedia del 2021, la que, como todos sabemos, es una obligación que marca la ley. Pero no les quitaría nada firmar un pacto para beneficio de las mujeres en un momento difícil por la gran cantidad de femenicidios que se dan cotidianamente en nuestro país.
Si creen los morenistas que, como están arriba en las encuestas, y el otro partido porque va de rémora de aquél, van a lograr más cosas, están equivocados; el problema de la imagen es importante y, al parecer, ellos no lo están teniendo en cuenta. El partido oficial está arriba en las preferencias electorales, pero, por lo que hemos visto, no tiene candidatos que en verdad puedan dar la batalla; ahora AMLO no va en la boleta, así que no van a ganar con cualquiera como la vez pasada. Así que ¡aguas!, porque se les puede voltear.
Entre los presidentes de los partidos que acudieron a la firma del convenio en favor de la mujer en este proceso electoral estuvieron presentes: Jorge Argüelles Vitorero, de Encuentro Social; Cristina Balderas Aragón, del PRD; Ulises Bravo Molina, de Encuentro Solidario; Luis Alfonso Brito Escandón, de Fuerza por México; Fidel Demédicis Hidalgo, de Fuerza, Trabajo y Unidad por el Rescate Oportuno de Morelos; Jonathan López Ferrusca, de Fuerza Morelos; Diego Gómez Enríquez, de Más, Más Apoyo Social; Ana Bertha Aro Sánchez, de Movimiento Alternativa Social; Cristina del Refugio Hüitrón, de Redes Sociales Progresistas; Yuriana Lázaro Landa, de Podemos; Juan Carlos Martínez Terrazas, de Acción Nacional; Jonathan Márquez, del Revolucionario Institucional; José Antonio Monroy Mañón, de Bienestar Ciudadano; Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del Partido del Trabajo; Leticia Salgado Castañeda, de Renovación Política; Gerardo Sánchez Mote, del Humanista; Zitlally Suárez Durán, de Nueva Alianza; José Manuel Tablas Pimentel, de Morelos Progresa; así como Liliana Díaz de León, vocal presidenta del INE, Morelos, e Indira Sandoval Sánchez, de la Organización Las Constituyentes Mx, en calidad de testigos.
En fin, todos los citados firmaron, lo que hace que resalte la soberbia de quienes tienen las preferencias y que se vean mal, y les da armas al resto de los partidos para golpearlos electoralmente. Nos preguntamos en dónde está la política. ¿No cree usted?
Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin
