La Consejera América Patricia Preciado Bahena fue nombrada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral como Presidenta Provisional del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.
El Consejo General del INE también llamó a las y los demás consejeros locales a cumplir con su responsabilidad y dejar atrás las diferencias internas preexistentes, lo que conoce de sobra y no había hecho nada. Y, desde luego, la caída de la presidenta anterior, cuando la responsabilidad era compartida por todos los consejeros, es una medida parcial, de la cual veremos las consecuencias durante el proceso.
El que hagan un llamamiento a que se porten bien es como aquello de “abrazos y no balazos” o, lo que es lo mismo, otro error del INE.
“La consejera Preciado Bahena cuenta con un carrera diversa y sobresaliente en la administración pública, tanto en el ámbito ejecutivo como jurisdiccional, de seguridad y electoral; ha cumplido funciones de estudio y promoción de los derechos humanos, equidad de género y defensa de los menores. Su trayectoria profesional incluye funciones técnicas, directivas y en órganos colegiados”, se afirma en un documento del organismo electoral.
Además, se hizo notar que durante tres procesos electorales consecutivos federales, y en el tiempo que ha fungido como consejera local “ha demostrado capacidad de trabajo colegiado y voluntad de diálogo y consenso”. América Preciado fue designada en agosto pasado y asumió la responsabilidad como Consejera Estatal el 7 de septiembre de este año.
Las y los consejeros del INE, a través de dicho documento, llamaron a la unidad y al diálogo al interior del Impepac: “No ignoramos las dificultades de cohesión y para el trabajo en equipo que ha sufrido el Impepac; en no pocos casos la falta de acuerdos produjo conflictos que entorpecieron el trabajo institucional. Es necesario y urgente superar esa viciada dinámica interna (…) exhortamos al resto de consejeros y consejeras a respaldar a la presidenta, a darle fuerza y eficacia a su encomienda, los exhortamos a dialogar mucho, a construir acuerdos de buena fe y a cumplirlos, poniendo siempre los fines institucionales por encima de los intereses personales o de grupo”.
El INE manifestó que hay una nueva oportunidad para cumplir con las funciones encomendadas: “El trabajo colegiado no debe ser un duelo de vanidades ni ambiciones personales. Confiamos en que América Preciado ejercerá su liderazgo con prudencia y firmeza. Conminamos al resto de consejeros a respetarla, apoyarla y cumplir sin regateos, con sus propias obligaciones”. Lo que como discurso es muy bonito, pero no sirve para nada; creo que el Consejo General del INE es irresponsable al dejar en sus cargos a todos los consejeros que ya estaban y que fueron corresponsables de las fallas de la ex Consejera Presidenta.
La consejera Dania Paola Ravel Cuevas hizo notar que algunos de los consejeros han hecho públicas, a través de declaraciones, las diferencias internas preexistentes. Consideró indispensable el trabajo en equipo entre las y los consejeros y la presidenta provisional, “lo que abonará de manera determinante a que las elecciones de Morelos se realicen de forma adecuada”, dijo.
José Roberto Ruiz Saldaña, también Consejero Electoral nacional, destacó su llamado a no demeritar en las entidades a las presidencias provisionales: “Estas designaciones son provisionales, pero son de pleno derecho como una figura jurídica no menor, no tienen menor mérito, que no se confundan, que ese término pueda significar un demérito a esa figura. Lo que se necesita es que se trabaje fuerte, máxime cuando ya estamos en un proceso electoral concurrente…”.
Dicho nombramiento se realiza de forma temporal, en tanto que se desarrolla el proceso para el nombramiento de la persona que presidirá el órgano electoral local de manera definitiva.
Hace unos días, la misma institución ordenó la remoción de Ana Isabel León Trueba como presidenta. El Consejo General consideró que no cumplió sus funciones cabalmente en el caso cuyo origen fue una queja por un presunto convenio económico entre el Partido Social Demócrata y su entonces candidato a la alcaldía de Cuernavaca. En el dictamen correspondiente se señaló que, como antecedente que fortalece dicha decisión, existe una resolución del Tribunal Estatal Electoral.
Cabe recordar que León Trueba informó en su momento que habría de apelar, por la vía judicial, el acuerdo por el que se decidió su separación de la presidencia. Por lo que éste es la verdadera razón para que el nombramiento de la nueva presidenta sea provisional.
El acuerdo del Consejo General del INE no especifica fechas para el inicio del procedimiento de selección de la o el presidente titular permanente, el cual implica la emisión de convocatorias y una evaluación que comprende diversas etapas, con pruebas e incluso entrevistas.
En virtud de que el proceso 2020-2021 ya arrancó, se espera que en breve el Impepac y la propia consejera sean notificados y que, de manera inmediata, se convoque a sesión para asumir el cargo.
En breve entrevista, la nueva presidenta del Impepac refirió que es preciso esperar la notificación oficial. Externó que su nombramiento, aprobado este jueves por el Consejo General del INE, es temporal, pero el compromiso como integrante de consejo estatal es permanente y es el de trabajar buscando acuerdos y en estricto apego a derecho.
Afirmó que el Impepac es una institución, y lo más importante es que la ciudadanía tenga la certeza de que todas y todos los consejeros, así como la totalidad del personal de este órgano, continúen los trabajos para el desarrollo del proceso electoral, con base en los principios democráticos.
Se sacó la rifa del tigre. Ojalá que pueda con el cargo, porque es morelense y de familia decente al menos, por lo que le deseamos mucha suerte. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp