Desde luego, la nueva dirigencia de Morena traerá cambios en la dirigencia de la misma, así como de las determinaciones sobre las candidaturas; mientras se solucionan las impugnaciones estaremos pendientes.
El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sostuvo un encuentro con integrantes del comité directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), a quienes convocó a la unidad para afrontar los estragos que ha dejado la pandemia del covid-19 en los diferentes sectores de la sociedad morelense, principalmente en el educativo.
En un encuentro en la residencia oficial del gobierno estatal, el mandatario expuso su disposición de trabajar de la mano con la organización estudiantil en beneficio de todas y todos los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, siempre con estricto respeto a su autonomía como institución educativa.
Blanco Bravo explicó a los participantes de la mesa que, pese a la crisis económica que viven el estado y el país a causa de la contingencia sanitaria, su gobierno hará todo lo que esté a su alcance para gestionar recursos federales que le permitan a la máxima casa de estudios salir adelante de la crisis financiera por la cual atraviesa desde hace algunos años, decisión que nos parece correcta.
De manera clara, Erik González García, Presidente de la FEUM, demostró el respaldo del comité a las políticas y estrategias implementadas por el actual gobierno, especialmente las enfocadas a temas de educación, desarrollo social y reactivación económica en la entidad. Argumentó que la relación que se pueda establecer entre ambas partes debe ser orientada, especialmente, a seguir posicionando a la UAEM como una de las mejores universidades del país, ya que está académicamente entre las diez mejores y no es justo que tenga problemas económicos por problemas de la anterior administración.
Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que son 55 millones de pesos los que el gobierno federal aprobó para concluir los trabajos del edificio principal, que resultó dañado con el sismo de septiembre de 2017; sin embargo, éstos no han llegado aún.
Esta misma semana, el Presidente de la Federación de Estudiantes, Erick González, pidió una respuesta a las autoridades educativas ante el abandono del edificio principal, que alberga a estudiantes de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, quienes desde el sismo han tomado clases en espacios rentados.
“El recurso ya está autorizado pero no llega; esta semana habrá una reunión con el instituto responsable y probablemente se libere para que, una vez que termine la pandemia, los jóvenes puedan regresar a sus aulas”.
Lo que le resta a la obra son detalles, explicó, tales como de seguridad, instalación de voz y datos, así como electricidad, por lo que urgió a concluirla al ser un edificio icónico de la universidad. “Esperemos que el Presidente de la República venga a inaugurarlo, si viene de gira, vamos a invitarlo para que nos acompañe”, dijo.
Respecto al proceso penal que enfrenta el ex rector Alejandro Vera Jiménez, respondió que lo único que espera la máxima casa de estudios es que se aclare; “lo que hemos hecho es entregar toda la información para ser transparentes”, afirmó.
En torno a las gestiones que se realizan ante la federación para el rescate financiero, para los siguientes meses, explicó que una de las cartas más importantes para conseguir el apoyo es que la universidad sigue siendo de las 10 mejores del país.
Ante la escasez de recursos para autorizar un nuevo incremento presupuestal a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en 2021, diputados locales plantean, previo a concluir su gestión, aprobar la reforma constitucional que aumente el porcentaje de recursos que recibe la máxima casa de estudios por parte del estado, lo que sería verdaderamente importante, aunque la propuesta está en segunda lectura desde el año pasado y sólo estaba en espera de que se enlistara para la siguiente sesión y es la fecha que se mandó a la congeladora. El llamado sería a que se pudiera sacar de la congeladora la iniciativa de ley, pero con la mediocridad de los diputados no se dan cuenta de la importancia para el desarrollo de la cultura en el estado.
De la misma manera, el Rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, señaló que, pese a la pandemia, no se redujo la matrícula para ingresar a los estudios superiores, además de que será la primera vez que la universidad ha iniciado un semestre de manera virtual. Aunque señaló que no ha sido fácil, por lo que se han tomado varias medidas para atender y brindar clases de esta forma, ya que puntualizó que, debido a que esta situación fue repentina, muchos docentes no tenían habilidad para dar clases virtuales, así que durante este periodo vacacional los catedráticos se prepararon haciendo un esfuerzo adicional.
La iniciativa de reforma del 5% fue autorizada de forma unánime desde marzo de 2019 en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Legislación, pero no la han subido al pleno por grillas mediocres de los diputados, que son enciclopédicamente ignorantes. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp