No cabe duda de que a veces nos pasamos de desconfiados los ciudadanos y nada nos acomoda, pero las quejas sobre las multas electrónicas son una verdadera tontería, ya que no hay mejor opción para que exista un control del estado sobre las multas que de manera electrónica.
Este sistema se usa ahora no sólo en México, sino en la mayoría de los países desarrollados del mundo, donde en el momento de cometer la infracción se paga la multa de manera electrónica, lo que evita muchas cosas inconvenientes.
Por ejemplo, anteriormente, te empezaban a levantar la multa y de inmediato soltabas dinero para que la desaparecieran del fólder, pero te cobraban por la grúa y el corralón, por lo que la mordida salía bastante cara. La mejor manera de acabar con esto es mediante las multas electrónicas, ya que así no puede cualquiera quedarse con los recursos, sino que estos entran de inmediato a la cuenta del Ayuntamiento.

La verdad es que resulta increíble que todavía existan quienes se opongan a todo, en lugar de pensar en cómo apoyar a la nueva administración para ver si mejoramos aunque sea un poco en la ciudad.

Los chismes son tan increíbles en la ciudad que, con respecto a algunos rumores donde se señala que las infracciones electrónicas no eran claras en el concepto de la multa, la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Alicia Vázquez Luna, mencionó que son mentiras, pues en el ticket emitido se puede encontrar todos los detalles tanto del infractor como de quién emite la multa, el número de policía, fecha, lugar, si el conductor estuvo presente o ausente, el tipo de multa, si se quitó o no la placa, la licencia o cualquier documento que haya quedado en garantía, así como el costo de la multa.
A más de 20 días de haberse iniciado con el programa de pago de multas digitales, en las cuales los policías viales de la ciudad cuentan con una terminal electrónica para que personas que cometan alguna infracción puedan hacer el pago de manera inmediata, además de aprovechar los beneficios de descuentos que Tesorería ofrece al pagarlo en los primeros 10 días, Vázquez Luna señaló que los policías tienen que aprender a usar la tecnología, y que eso lo harán durante la marcha, pues comienzan a tener mayor contacto con su herramienta y están evolucionando en este tema: “Los policías están en una ruta de aprendizaje, pues han ido de menos a más”, mencionó la secretaria.
La propia titular dijo que esta evolución tiene que ir de la mano con la evolución de los ciudadanos, puesto que estos todavía se encuentran dudosos en el tema del pago, ya que señaló que de 234 multas que se registran al día, apenas el 10 por ciento son pagadas al momento; cabe mencionar que este porcentaje se ha venido manejando desde que se inició el programa.
Señaló que las multas se siguen pagando de manera regular, por lo que los sancionados pueden ir a Tesorería a pagar en efectivo, con tarjeta de débito o de crédito; asimismo, exhortó a la ciudadanía y a los policías a actualizarse para que eviten dejar sus actividades cotidianas para ir a pagar a una oficina. La situación no está sencilla, vivimos en una ciudad donde la inseguridad es cosa de todos los días, y hace un par de días entregó el alcalde 10 nuevas patrullas para los modulos de la policía, pero, definitivamente, hacen falta más. Ahora se aprovecha la tecnología con los drones, que llegan de manera inmediata adonde se cometieron los ilícitos y esto agiliza la manera de detectar a los delincuentes, por lo que vemos que al menos se busca controlar a la delincuencia.
Hemos vivido muchos años sin que se haga nada, el anterior alcalde sólo se dedicó a enriquecerse, robando de manera descarada, y lástima que el fiscal anticorrupción no dé una, porque todos en la ciudad lo quieren ver pagando lo que se llevó, además de dejar la ciudad en completo abandono. “Lobito” Villalobos es el peor Presidente Municipal de la historia, pero es necesario que se tomen cartas en el asunto y pague, o que regrese al menos lo que se llevó, ya que entró con una mano atrás y otra adelante y salió millonario.
Algo tendrá que hacer el Ayuntamiento actual para que el sujeto regrese mucho de lo que sustrajo para su provecho personal de los recursos municipales, recordando que esos dineros son patrimonio de todos los cuernavacenses. ¿No cree usted?

Por: Teodoro lavín león

/lavinleon@gmail.com
 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp