Sin duda alguna, el acontecimiento importante del pasado sábado fue la presencia de Andrés Manuel López Obrador, que verdaderamente abarrotó el Zócalo. Quiero decir que me invitaron al mitin y asistí; y creo que para los lectores será interesante un punto de vista más de lo que sucedió en la plaza mayor de nuestra capital.
Debo decir que me llamó la atención la excelente organización, sobre todo el control de los gafetes de invitados especiales; te entregaban un gafete que en el reverso tenía las instrucciones de cómo circular para llegar a los estacionamientos de la calle de Galeana, pues los públicos estaban totalmente llenos, no cabía un carro más; tenías una entrada especial donde sólo con el gafete tenías acceso por la rampa de discapacitados que da a la plaza y, de ahí, un corredor cerrado hasta un lado del presídium, donde te pedían que tomaras uno de los lugares.
Me encontré de entrada con José Luis Urióstegui, quien fuera candidato del PRD en la elección de Graco Ramírez para la capital del estado, a quien saludé, y en ese momento llamaban a mi amigo el director de Radio Fórmula Morelos Rafael Pérez Habib y lo llevaron a la parte trasera, me imagino que donde estaba AMLO. Me senté en su lugar mientras las mujeres, que se notaba habían llegado muchas horas antes, gritaban desesperadamente que se sentaran los mirones que llenaban el corredor lleno de gente de la primera fila al presídium, los cuales no se movían a pesar de los insultos y de la amenaza de echarles agua. Me quedó la clara impresión de quiénes serán los candidatos de ese partido a los diferentes cargos de elección popular; ahí había de todo y les haré una lista porque algunos llaman verdaderamente la atención y, dicho sea de paso, no todos fueron bien recibidos por el pueblo que rodeaba el templete; a algunos más, otros menos, pero hubo chiflidos y referencias no muy buenas a los de arriba.
AMLO llegó puntual, pero la ceremonia empezó media hora tarde. Previamente, los maestros de Xoxocotla hicieron una ceremonia de purificación para ahuyentar los malos espíritus, y el primer discurso estuvo a cargo del senador Rabindranath, quien agradeció la presencia y dio la bienvenida; más adelante, Miguel Espejo, presidente de Morena en el estado, llamó a los que firmarían el acuerdo político de unidad, muchos de ellos verdaderos representantes, y algunos otros cuates de la dirigencia. Nada más juzgue usted, posiblemente estos serán los candidatos de AMLO a los diferentes puestos de elección popular en el 2018: Tiburcio Zapata, Humberto Sandoval, Herlinda Hernández, Rafael Reyes, Estela Maris, Jesús Arenas Cano, Dagoberto Rivera, Aída Hernández Salgado, Alicia Vásquez Luna, el presidente del Humanista (el partido de Cuauhtémoc Blanco, chéquelo), Elsa Delia González, Javier García Chávez (a) El Gato, Jesús Tlacaélel González Puebla, Marvel Rosas, Raúl Iragorri, Gerardo Becerra, Laura Fernández, Alejandro Mojica, Bernardo Pastrana, Taurino Castrejón, Mari Ampudia, Antonio Sánchez Purón, Gerardo Ávila Gracía, Liliana Fernández, Alejandro Trujillo, Jesús Kevin hijo de Jesús Giles, Ma. Elena Zorrilla, Luis  Salazar, Saúl Anastasio Roque, Agustín Alonso, Fidel Demédicis, Rabindranath, Margarita Cuata, Jaicob Polansky y la presidenta del Consejo de Morena, así como AMLO, quien exhibió las firmas. No todos fueron bien recibidos, los chiflidos se los ganó El Gato, diputado federal del PRD, y muchos llevaron porra que les aplaudiera, pero la gente les gritó a muchos y, sobre todo, porque hay varios con títulos desconocidos. ¿Usted los conoce?, la verdad es que no.
Después dio inicio AMLO y lo hizo con la maestría de que tiene tres campañas políticas a la presidencia y muy bien sabe sacarle provecho. Pidió la unidad de las izquierdas, dijo que Graco los traicionó “antes de que cantara el gallo” y que es un ratero; insultó a Peña Nieto y también lo llamó ratero; dijo que él (AMLO) acabará con la corrupción y la impunidad, y le dio el apoyo al rector de la UAEM, al presidente municipal de Cuernavaca y al señor obispo; también dijo que ya sólo faltan 14 meses para que se larguen los corruptos y lleguen ellos. Conoce y sabe cómo manejar el micrófono de manera perfecta y, después de 40 minutos de discurso en el que criticó al régimen actual y se divirtió con la reacción de la gente en contra del gobierno estatal y de su titular, se fue en medio de un tumulto de gente; los de abajo, algunos satisfechos, los de arriba ya en el inicio de la soberbia. Así es la polaca y nada más hay que vivirla para saberlo. ¿No cree usted?
ESTE SÁBADO 13, dos grandes eventos: uno de ellos en la Sala Manuel M. Ponce el de la extraordinaria Maestra Mayda Prado con la música mexicano-cubana en concierto con sus alumnos, presenta: “Los pioneros de la Canción del Arte”.
Por su parte, Amigos de la Música nos invita a la ópera El Caballero de la Rosa (Der Rosenkavalier), de R. Strauss, directo desde el Met de Nueva York, en pantalla gigante de alta definición. Mayo 13 de 2017, 11:30 a.m. Director musical: James Levine.

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...