Los usos y costumbres no están por encima de la ley señaló de manera contudente el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado tras los conflictos y enfrentamientos que han sostenido en los últimos días con las autoridades de Ocotepec. A pesar de ello, precisó que estas acciones no significan un rompimiento con el poblado de Ocotepec y por el contrario, es un llamado para que las autoridades auxiliares de todos los pueblos de la capital participen en la toma de decisiones pero dentro del margen legal.

Como lo señala el Alcalde, los pueblos primordialemte los de la periferia de la capital y que tienen en regimen de usos y costumbres han abusado durante muchísimos años de esa situación. 

En conferencia de prensa y acompañado del Secretario General y de la titular de la Secretaría de Atención y Auxilio Ciudadano, el edil dejó en claro que el comisariado y el ayudante municipal de Ocotepec no tienen facultades jurídicas para otorgar licencias de construcción, de funcionamiento y mucho menos pueden levantar multas de tránsito cómo está ocurriendo actualmente, no solo en Ocotepec sino en Ahuatepec.

El alcalde capitalino, quien es abogado de profesión, sostuvo que existen abusos por parte de los integrantes de La Ronda de Ocotepec, y ello fue lo que provocó el pasado miércoles el conflicto con los elementos de la Policía de Cuernavaca, al impedirle a la autoridad legítima que es el Ayuntamiento, suspender una obra pese a carecer de las licencias de construcción y de la actualización de las licencias.

Reiteró que el conflicto con los de La Ronda se debió a que impidieron se realizara la suspensión de una obra que no cuenta con los documentos oficiales, sin embargo, reiteró que las construcciones que se hagan bajo esos permisos apócrifos carecen del reconocimiento oficial por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Sostuvo que la Ley Agraria no concede a los comisariados de bienes comunales o ejidales facultades para el desarrollo urbano, por lo cual la regulación de los asentamientos que se encuentran al interior del poblado le corresponde al municipio de acuerdo al artículo 115 de la referida norma, que tiene la facultad de poner orden en todo lo que sucede desde el punto de vista de desarrollo urbano, uso de suelo, prestación de servicios públicos, e incluso, de vigilancia. 

De igual manera, aclaró que hoy están enfrentando una circunstancia que va a obligar a las autoridades de Ocotepec como del Ayuntamiento a establecer una mesa de diálogo para comprender mutuamente que sucede al interior de los bienes comunales, y que sucede con la autoridad municipal para que las decisiones que se tomen favorezcan a toda la población del municipio de Cuernavaca y, particularmente por los que no viven ahí, pero se ven obligados a transitar diariamente por el poblado de Ocotepec.

Con relación a la retención del elemento de la Policía Vial y la necesidad de hacer una sustitución por la persona que fue encontrada en la comisión de un delito flagrante de portación de arma obedece también a la toma de decisiones que impiden daños de mayores consecuencias y a pesar de que están ciertos que esto no debería suceder, la integridad del elemento policiaco reclamaba la atención y la toma de decisiones inmediatas.

El problema no solo de Ocotepec sino tambien de Ahuatepec es que sienten los ayudantes municipales que son islas de poder violando la ley dan permisos de alcoholes, no respetando las indicaciones d ela autoridd municipal .

Uno puede ver  a todas horas del día a los motociclistas sin casco llevando a veces a familias completas con dos o tres niños ninguno con protección apretujados en las motos , hay grupos de jóvenes que sin casco y sin respetar ninguna ley suben y bajan a toda velocidad poniendo en peligro su vida y la de los automovilistas, manejan totalmente borrachos y la cantidad de coches sin placas y sin registro son cosa de todos los días, por lo que la utoridad municipal tiene verdaderamente un serio probema .

La recientemente creada Fiscalía Ambiental de Cuernavaca tendra mucho trabajo ya que los antros de la zona no solo violan el horario establecido sin importarles nada ni nadie, con la complacencia de la autoridad  auxiliar poniendo las bocinas de música a todo volumen sin respetar las normas señaladas por la Fiscalía.

Qué bueno que la autoridad municipal esté decidida a poner el orden que tanta falta le hace a Cuernavaca, ¿ no cree usted?

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp