Ni duda cabe de que los problemas sobre el servicio de agua potable de Cuernavaca son un verdadero caos, la paraestatal está cada día  peor, pero además de que se han sugerido muchas soluciones al problema, ahí esta el estudio de “Morelos Rinde Cuentas”, porque al parecer el Ayuntamiento sigue utilizando a SAPAC como caja chica para beneficio de las autoridades.

El servicio es tan malo, a veces tan poco frecuente y en las últimas semanas  prácticamente nulo en algunas colonias de Cuernavaca, que los usuarios enojados y molestos  cerraron las entradas de Cuernavaca del libramiento de la ciudad a ver si así les hacen caso.

El problema es recurrente, a través de muchísimos años la deuda de la paraestatal con la Comisión Federal de Electricidad –que dicho sea de paso también esta cada vez peor- es millonaria, y administraciones pasan y pasan y no arreglan nada, les importa poco el servicio que le den a la comunidad, que debería de ser su prioridad, por lo que tiempos pasan y los cuernavacenses tenemos que sufrir de un pésimo servicio y además de un cobro excesivo.

Por ello, los usuarios exigen al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, así como a la Comisión Federal de Electricidad, la reconexión del servicio en cinco pozos, ya que durante la semana primero los conectó SAPAC, pero no pagó como quería la CFE que cortó el suministro de energía otra vez dejando a miles sin el vital líquido.

Esa es la razón por la que vecinos de diversas colonias de Cuernavaca bloquearon la mañana de este sábado la Avenida Morelos Sur y la Paloma de La Paz como parte de la exigencia a CFE para la reconexión de cinco pozos, ya que se han quedado sin agua potable por varios días.

Los presentes se dijeron cansados de no contar con el servicio debido al conflicto que mantiene CFE con SAPAC por un adeudo, y advirtieron que no se retirarían hasta obtener una solución por parte de las autoridades.

Durante varias horas mantuvieron esa postura, e incluso llevaron su bloqueo hasta la autopista en ambos puntos, lo que provocó un intenso tráfico, así como la molestia de automovilistas.

Con la intervención de la Policía Federal, minutos después de las 15:00 horas se logró convencer a los ciudadanos de liberar la vialidad de la autopista en la parte norte, a la altura de la Sedesol,  y también en la parte sur a la altura del entronque con Chipitlán.

Los problemas entre la SAPAC y CFE son en verdad una constante porque la primera no cumple y la segunda parece ser una empresa privada, por lo que cada día es peor la manera en que tratan a un Ayuntamiento que, de acuerdo con el pacto federal, debería tener ventajas.

El problema existe y periódicamente se ponen de acuerdo y más adelante dejan de cumplir y vuelve a venir el corte, y así recurrentemente mientras los paganos son los usuarios del servicio de agua potable, que pasan a veces semanas sin el vital líquido.

Si no tienen dinero, nada más que se pongan los pantalones y les cobren a los antros del norte de Cuernavaca, pues en Ahuatepec son las diez y media de la mañana y el antro sigue abierto en contra de la ley y lleno de borrachos gastando energía eléctrica y agua sin que la autoridad municipal haga nada, así que no se quejen si no funcionan. 

Regresando: ¿habrá alguien con la capacidad para solucionar  este problema en beneficio de todos?, o realmente las autoridades son inútiles; y no entiendo para qué les pagamos. ¿No cree usted? 

 

LA HUELGA 

UNIVERSITARIA 

Seguimos en huelga en la universidad, los argumentos no le importan a nadie y, al parecer, en el gobierno no entienden la importancia de la universidad pública.

A los mandamases de ña federación, con eso de que ya se va y están en el “año de Hidalgo”, no les alcanza el tiempo más que para ver cómo se llevan más dinero para sus bolsillos, así que sólo están pendientes de lo que les conviene.

Mientras, en el Congreso, algunas diputadas parece que no alcanzan el tono, porque no se dan cuenta de que con sus tontas declaraciones lo único que hacen es demostrar que no entienden la problemática universitaria.

Es cierto que la universidad creció de más  y de manera desproporcionada, lo que trajo verdaderamente un desorden administrativo y económico primordialmente, ya que cuenta con un déficit económico de más de mil millones de pesos, y que no se puede echar a la calle a una gran cantidad de alumnos para que el presupuesto alcance. Se necesita el 3% para que la universidad, si bien ya no crezca, se recomponga para no volver a la situación de hoy que ha sido recurrente; por eso se pide el 3% y de la realidad del presupuesto, no como lo calculan o calculaban en el gobierno pasado a su conveniencia.

El dinero se necesita, así que las señoras diputadas que opinan primero deben leer y estudiar la situación y luego que opinen; porque, si sólo lo hacen para  quedar bien con el ejecutivo, ya están igual que los de la pasada legislatura.

La universidad es pública y es la verdadera representante de la cultura del estado; así que entiendan, señoritas, el dinero se necesita y su obligación es proporcionarlo, no opinar de lo que no saben, porque se ven como ignorantes o, peor aún, como lambisconas. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León

totolavin@outlook.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp