En la famosa Estafa Maestra, de la que tanto se ha hablado, hay varios implicados; se ha dicho mucho del ex rector de la UAEM y de varios de sus colaboradores, algunos incrustados ya en la “Cuarta Transformación”, pero primordialmente de Wistano, el traidor que terminó el sexenio pasado como sub secretario de Graco.

Wistano es un personaje que entró en la universidad para ayudar en un programa, y que poco a poco se fue acomodando en las preferencias del ex rector y sus colaboradores muy cercanos, con la naturalidad de cualquiera que se sabe hampón y que no tiene nada que temer ni ocultar porque es su naturaleza, y se enquistó en el área de los recursos universitarios y es, en sí, el verdadero culpable de que la Estafa Maestra se llevara a cabo.

Esto no quiere decir que exculpamos a nadie, el robo fue en verdad un escándalo y da tristeza que una universidad tan seria como la UAEM tenga que estar en boca de todos por un grupo de corruptos rateros.

Nuestra máxima casa de estudios, que ha destacado en la actualidad por su gran capacidad académica, sigue teniendo problemas financieros por culpa de un grupo de corruptos. Se hace mucha alharaca por la persecución del ex rector, que tiene responsabilidad y al que una juez declaró como sustraído de la acción de la justicia al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, quien la mañana de este martes no se presentó a una audiencia en la que sería imputado por el delito de peculado.

De acuerdo con la información de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos, el también ex candidato a la gubernatura por el partido Nueva Alianza debió haber asistido a dicha audiencia que se realizaría en la Ciudad Judicial del poblado de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec; sin embargo, el abogado del ex rector no pudo justificar ante la jueza la inasistencia del señalado.

Ante tal situación, la juez determinó declararlo como sustraído de la acción de la justicia e instruyó a la Fiscalía Anticorrupción corroborar su domicilio y para ordenar su comparecencia por la fuerza pública.

Y es que, cabe recordar, el ex rector de la máxima casa de estudios en la entidad, presuntamente, comprometió 450 millones de pesos de la universidad, los cuales eran recursos del subsidio otorgado por el gobierno de Morelos a la UAEM, ya que se les utilizaron como garantía del crédito con Banco Interacciones, a pesar de que estaban destinados a la política salarial, plazas de nueva creación, carrera docente, gastos de operación, desarrollo de programas y proyectos de docencia, investigación y difusión de la cultura, así como los apoyos administrativos necesarios para la prestación del servicio educativo.

También es importante precisar que Alejandro Vera Jiménez fue acusado de irregularidades financieras en la denominada “Estafa Maestra”, ya que la máxima casa de estudios subcontrató a una empresa para la prestación de servicios en la llamada Cruzada Contra el Hambre, lo cual era indebido, y los servicios nunca se recibieron completos.

Pero creo que le está fallando a la autoridad la persecución del famoso Wiscano, que compró así nomás, de buenas a primeras, una casa en la Privada de los Mojica, en la Calle de Ajusco, que costó más de seis millones de pesos en efectivo, y en la que estuvo habitando antes de ir a esconderse en la hacienda que, al parecer, heredó de un familiar en San Luis Potosí, si no me equivoco, adonde se trasladó. El repugnante raterazo dejó la casa y, durante dos días, estuvieron sacando de ahí cajas y cajas con documentación; y ahora parece que el abogado se quedó con esa casa en la que, por cierto, hace fiestas muy escandalosas y molesta a los vecinos, pero nadie de la Fiscalía General de la República se ha parado para investigar qué tantos papeles se guardan en esa casa, donde podrían estar pistas importantes para el asunto.

La estafa ha hecho mucho daño, no sólo al país, sino a la universidad también, por lo que todos deberemos de estar atentos para ver qué sucede con este asunto que es de interés para todo universitario. ¿No cree usted?

Acerca del recientemente renunciado de Pemex, Romero Deschamps, habría que ver si es cierto lo del departamento, la casa en la playa y la isla que entregó para no ser perseguido, y a quién del gobierno federal se lo entregó. Habría que investigarlo. ¿No cree usted?

Por:  Teodoro Lavín León /  lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp