A diez días del proceso electoral, todos están desatados, la guerra de encuestas está a la orden del día y muchos creen en ellas; pero, como señalaba el comentarista Riva Palacio, los que van a perder son los encuestadores. En una muy interesante entrevista, el politólogo Reyes Heroles, hijo de don Jesús, que inicio el camino hacia una mayor democracia, hizo declaraciones acerca de lo que él llamó el voto escondido, y señala que la situación política del estado no le permite a mucha gente (porque le da miedo) decir en verdad por quién va a votar, y que ese voto oculto es verdaderamente peligroso así como que las cosas no están tranquilas debido a la participación de la delincuencia organizada en el proceso.

La semana anterior alguien llegó a casa de un familiar a quitar una manta de una candidata con el arma larga colgada del cuello, diciendo al encargado de la puerta: “Tú te callas y no te pasa nada”. Así, por la buena, es como están resolviéndose algunos asuntos de la propaganda, lo que hace que los ciudadanos no expresen cómo van a votar en un ejercicio nacional en los nueve estados en que habrá nuevos gobernadores, y señala que según las encuestas de México libre, los resultados serán los siguientes: Chiapas y Tabasco para Morena de manera muy clara; empates en Yucatán, Puebla, Morelos y Guanajuato; y con ventaja en Jalisco, Movimiento Ciudadano; el Frente Amplio Veracruz y Ciudad de México.

Hay otras muchas encuestas, pero todas difieren dependiendo de quién las mande hacer; la verdad es que las grandes perdedoras serán ellas, las encuestadoras.

Las cosas en Morelos no están fáciles, tenemos a un catedrático universitario desaparecido desde el pasado domingo: Juan Carlos es un hombre inteligente y un extraordinario artista plástico, y la situación de la seguridad es, verdaderamente, una piedra en el zapato, pues no han podido con ella y la manera con que dicen que la arreglarán es otro de sus sueños guajiros; la verdad es que no sirve ni la Policía Morelos ni la Policía Municipal en Cuernavaca, es más, no controla ni a las motos que podemos ver diariamente llevando niños con los padres, todos sin casco y con permisos de Guerrero que se venden en 200 pesos. ¿Y la Policía? Bien, gracias.

En las diputaciones federales están definidas sólo dos, la de Jojutla con Juan Ángel Flores y la de Yautepec con Agustín Alonso, las demás están en veremos, en Cuernavaca siempre tiene ventaja el Frente, pero Sergio Estrada tiene el problema de la denuncia sobre sus hombros contra Sandra Anaya, que no tienen en verdad fuerza dentro de Morena y Cesáreo Carbajal por Movimiento Ciudadano, las demás están medio escondidas y parece que serán fácilmente ganadas por la oposición.

El senado no está fácil, Víctor Mercado y Juanita Guerra,

por Morena; Ángel García Yáñez y Luz María Figueroa por el Frente; y por Movimiento Ciudadano van Diana Recio y Jorge Arizmendi.

Los locales están en chino con los “maravillosos” candidatos que tenemos. ¡Qué pena!, pero es así.

Bien hizo la rectora de la universidad con recibir -desangelada o no la recepcióna Lucy Meza, porque la universidad es de todos y, pierda o gane, cuando menos ya cumplió con el requisito, a pesar de que todos sabemos con quién está, porque sus colaboradores han sido indiscretos, por decir lo menos.

Mañana cierra campaña Margarita en el Zócalo de Cuernavaca, a las cinco, con la presencia de Claudia Sheinbaum, la candidata a la presidencia.

Y Lucy Meza el domingo, con la presencia de Xóchitl Gálvez, frente al Palacio de Cortés, donde les ha dado por hacer mítines a los del Frente.

Por cierto, harán rico a nuestro querido amigo y funcionario del Cuauh, dueño de Casa Hidalgo.

Esperemos para ver los cierres y que ya podamos descansar de oír los spots en la radio y la tele con medias mentiras. ¿No cree usted?

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp