El próximo 10 de abril, el presidente de los mexicanos Andrés Manuel López Obrador estará en Morelos para conmemorar el asesinato del General Emiliano Zapata Salazar en Chinameca, donde fue acribillado al ser traicionado por el general Guajardo hace 100 años.

El aniversario luctuoso del gran Emiliano es, desde luego, importante para el gobierno de México, que ha decretado que este año en toda la papelería oficial diga “Año del General Emiliano Zapata Salazar”, decreto que firmó el mandatario en su pasada visita a Morelos.

Las condiciones de la visita han cambiado después de la famosa consulta sobre la Termoeléctrica de Huesca. El enojo de los habitantes de la pequeña población y de diferentes poblados del oriente del estado, así como la muerte de Samir, el líder que se oponía a ésta y la falta de profesionalismo político del delegado general del Gobierno Federal han creado una animadversión en contra del presidente de México.

Ahora anuncia el Gobierno del Estado que blindará la visita, pero el estilo de López Obrador no se presta a este tipo de blindajes, a no ser que las cosas hayan cambiado en ciento y tantos días que lleva al frente de nuestro país.

Si de la rechifla del pasado sábado en el nuevo estadio de béisbol le echó la culpa a los “fifís”, aquí no podrá hacer lo mismo, pues los oponentes no tienen nada de “fifís”, o al menos como él los concibe.

El encargado de la oficina de la gubernatura señaló que ante posibles protestas por parte de los grupos opositores al proyecto de la Termoeléctrica de Huexca, el funcionario estatal informó que se trabaja en un operativo de seguridad ante la visita presidencial. Todo ello debido al rechazo de los integrantes del Frente en Defensa del Agua y la Tierra, que han calificado como “persona no grata” en Morelos a López Obrador por impulsar el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad; por lo que adelantó que se alista un protocolo de seguridad ante posibles manifestaciones.

“Se está viendo con las cuestiones de seguridad y se verá la decisión que tomen para la ceremonia, (…) ya está confirmada la visita y estaremos a la espera de saber el lugar”, informó el funcionario.

También indicó que aún no se define en qué municipio se realizará el evento presidencial; sin embargo, informó que podría realizarse en Anenecuilco o Cuautla, por lo que se ve no será en Chinameca, que es donde cayó acribillado el héroe nacional.

Por lo que hemos podido ver, el presidente no permite que se le aleje de la gente y que en sus recorridos lo separen de las multitudes, aunque todos sabemos que es peligroso lo que hace. Esa es su manera de interactuar con los ciudadanos y así le gusta, así que no es entendible cómo lo van a blindar.

Los que están molestos van a ir a donde venga, el lugar es lo de menos, pues se van a trasladar de cualquier manera adonde se aparezca el presidente y el blindaje sería volver a los antiguos tiempos en que el presidente era intocable y sólo los privilegiados se le podían acercar.

Parte de la familia del Caudillo del Sur apoya a los disidentes, ¿le van a prohibir la entrada cuando hace meses lo pusieron en el presídium? Habrá que verlo.

Será de importancia tener mayor información para esa fecha, o anteriormente, sobre las investigaciones acerca del asesinato del líder social Samir Flores Soberanes, por lo que más le vale a la Fiscalía tenerla lista y clara. El ejecutivo informó que solicitó a la Fiscalía General del Estado presentar avances, ya que “es algo que necesitamos que ya se aclare y se dé con los culpables, (…) un plazo, no; pero le solicité que cuanto antes se aclare esa situación”, señaló el funcionario público.

Sobre el rechazo de los pueblos de Morelos a la termoeléctrica, el representante del Gobierno del Estado respondió: “Es una situación que debe llevar el delegado federal; él ha tenido reuniones y tendrá que reunirse en estos días antes de la llegada del presidente”; lo que va a ser bastante difícil, porque uno de los rechazados es exactamente él, ya que el grupo disidente pide su renuncia, así que tendremos que ver su habilidad para librar este trance, que creo que es uno de los problemas más serios que tiene el gobierno federal.

La visita será una prueba de fuego para el gobierno, quizá la primera realmente que será noticia nacional, ya que el asunto ha sido nota durante varias semanas. Veremos si el delegado sale airoso de éste que puede ser lanzamiento al estrellato o su Waterloo. ¿No cree usted?

No se pierda el sensacional baile de los Cuernavacos el próximo 12 de Abril, en “Mañanitas Casa Nueva”. Coronaremos a Rocío Primera y nos volveremos a ver, como cada año, en lo que ya se ha convertido en una tradición en Cuernavaca. Habrá chinelos, música y una excelente cena. Venga a disfrutarlo y ayudemos al banco de alimentos, al que los depredadores de la pasada administración estatal lo hicieron su víctima. Boletos en Comonfort 14 y reservaciones por los teléfonos 777 314 51 91 y 777 314 51 89. Lo esperamos.

 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp