Sin duda alguna, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es el centro de cultura más importante del estado, y podríamos señalar de la región, ya que a ella acuden alumnos de los estados vecinos gracias a su reconocida calidad académica.

En los últimos días pudimos enterarnos de las declaraciones del señor rector, en las que señala que, además de fortalecer los programas de austeridad para lograr ahorros importantes durante el año, a fin de evitar los problemas que recurrentemente ha tenido la maxima casa de estudios, así como para apoyar el proyecto del ejecutivo para poner en marcha un nuevo hospital estatal con participacion universitaria, mientras que el mandatario estatal gestionaría ante la federación que se les condonen las deudas que tienen con el IMSS e INFONAVIT.

Fue claro el rector al expresar que se ha reunido y platicado con el gobernador Blanco Bravo, quien está dispuesto a donar un predio con la finalidad de que ahí se construya un hospital que tanto demandan la sociedad y la máxima casa de estudios; apoyando técnicamente en su constitución y posteriormente en su manejo. Por su parte, el ejecutivo del estado gestionaría ante la federación para buscar condonar las deudas de la UAEM.

De manera concisa y clara señaló, con relación al déficit que tiene actualmente la UAEM, que es muy similar a la del año pasado, cuando se pudo salir con 250 millones de pesos, recursos que le permitieron pagar lo referente a los aguinaldos y las demás prestaciones de fin de año, por lo que confío en que para este 2022 se pueda liquidar algunas deudas que se tienen con diversas instituciones, aunado esto al ahorro que se está haciendo para que en diciembre se requieran menos recursos financieros, a diferencia del año pasado.

El rector Urquiza Beltrán refirió que las deudas que tiene la UAEM con instituciones como el INFONAVIT son cantidades pequeñas, con relación a lo que antes se debía, a diferencia de lo que se debe al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para lo cual buscan gestionar ante las autoridades federales, con el acompañamiento del gobernador Cuauhtémoc Blanco, que se llegue a un acuerdo y se pueda resolver el problema financiero.

Con respecto al tema de la construcción de un hospital, siempre es positivo para poder atender las necesidades de salud en el estado, y más cuando se da la formación de los estudiantes del área de la salud, por lo que consideró que están en la mejor disposición de impulsar el proyecto que tiene el gobernador en este sentido, por considerar que es una obra prioritaria para el estado.

 

La alta capacidad académica de la universidad es y será el mejor aval para llevar a cabo un proyecto que sería de gran beneficio para la sociedad. ¿No cree usted?

 

Referente al problema del edificio del campus universitario, se informó que podría ser inaugurado el próximo mes de mayo y, de esa manera y con ello, la operatividad al cien por ciento de dicho inmueble que alberga la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, en donde desde marzo se ha comenzado a tomar clases presenciales aún sin los servicios públicos.

El Director de la Facultad de Arquitectura, Adolfo Saldívar Cazales, dijo que ha sido casi nula la información que le han proporcionado sobre cuándo el edificio será utilizado en su totalidad, pues actualmente no tiene servicio de luz eléctrica ni agua potable, por lo que los estudiantes toman clases sólo mientras la luz del sol se los permite.

“No tenemos información concisa de cuándo se nos entrega, lo que sabemos es que está el recurso; sin embargo, sabemos que están revisando algunos detalles que no te podría decir porque no tengo conocimiento, sólo eso nos han dicho. Sabemos que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador platicó con nuestro rector Gustavo Urquiza Beltrán, y tiene la intención de inaugurar el edificio en el mes de mayo”, informó el director.

Por lo que confía en que al regresar los jóvenes de vacaciones de Semana Santa, lo que sería el 25 de abril, puedan ya volver al edificio. “Como no hay luz, no podemos echar a andar las plantas de tratamiento, y por eso no se puede hacer uso de los baños”, dijo Saldívar, pero un 80% de alumnos de la matrícula de la facultad son los que están acudiendo al edificio aún en estas circunstancias.

El edificio principal resultó dañado durante el sismo de septiembre de 2017, y luego fue reconstruido con una inversión que rebasó los 400 millones de pesos por parte del gobierno federal, pero no ha sido entregado a la UAEM debido a que existe un adeudo de 50 millones de pesos a la empresa responsable de la obra.

Habría que investigar quiénes lo construyeron y cómo han presentado los gastos; con claridad y transparencia las cosas siempre son mejores. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp