Muchos serán los candidatos, aparentemente, pero hay muchísimos más aspirantes a precandidatos que se sienten con méritos para ser seleccionados, el principal problema es que los partidos definen, pero la mayoría no lo hace de acuerdo a los méritos, sino a la cercanía de los diferentes actores; por lo pronto, queda siempre la duda de cómo lo harán, y en Morena se dice que se aplicará la selección de tres principales grupos: el de la candidata a gobernadora, el del gobernador y el de los viejos morenistas que forman el grupo de los famosos duros, y la selección va a ser en verdad un problema porque los grupos tienen pleitos irreconciliables; por ejemplo, la gente que rodea a la candidata nos comenta que se refieren con descalificaciones al hermano del ejecutivo local, diciendo que no están de acuerdo con él, ya que él sólo apoya al candidato a senador. Esos pleitos de los chismosos que creen que de esa manera ayudan a la candidata, pero que en realidad le hacen daño, exhiben los desacuerdos internos del partido, ¿habrá quien ponga orden para que esas decisiones internas no permeen a la sociedad?

El buscar cambiar la percepción con una encuesta a la que nadie le cree, es algo que en verdad parece de primer grado. La percepción pública es que la candidata del Frente está creciendo, y prueba de ello es que en los noticieros nacionales importantes ya se da por sentado que ella ganará, lo que a querer o no influye más que los espectaculares.

En la mente del público está la incertidumbre sobre quiénes serán los próximos candidatos morenistas a presidentes municipales, por la importancia de la marca, a pesar de que los que representarán al Frente, están prácticamente decididos; la selección tendrá importancia sobre todo en la percepción pública e internamente Morena está dividido, y en el comentario de quienes están cerca de la candidata del partido al que descalifican es al líder estatal Ulises Bravo, lo que es definitivamente un error de aquéllos que, por querer quedar bien, crean incertidumbre y en lugar de unir dividen.

Mientras tanto, la senadora Lucy Meza recibió de manos del presidente nacional del PAN, su constancia de candidata a la gubernatura, de la misma manera que José Luis Urióstegui para repetir en la Presidencia Municipal de Cuernavaca; las candidaturas en Acción Nacional ya están claras, sobre todo en la capital, ahora falta que Morena mande a sus candidatos, los que serán importantes para la contienda interna.

Interesante el llamado a los dirigentes de los diferentes partidos políticos para mantenerse al margen del proceso de selección y que no se intervenga en la vida interna ni el proceso de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), que solicitó su dirigente interino Francisco Alejandro Álvarez Silva.

Importante lo que señala Álvarez Silva, que consideró que la medida sería lo más beneficioso para garantizar un proceso transparente y justo, pues todos sabemos que los intereses internos de la universidad entran al jaloneo, pero al parecer las autoridades universitarias han decidido apoyar a una candidata a la gubernatura de manera clara, lo que no le hace bien a la selección de quién será el líder estudiantil porque les solicitó que saquen las manos del proceso de renovación de la dirigencia de la FEUM.

En un ataque directo, los morenistas buscarán la destitución de la Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally, debido a que consideran que actúa con parcialidad a favor de la candidata del Frente Amplio por Morelos.

El diputado federal Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el Consejo

General del INE, mostró su preocupación ante la posible influencia de intereses políticos en el proceso electoral, cosa no menor si el partido hegemónico lo señala, pero la acusación es absurda, ya que desde que fue electa la presidenta del órgano electoral la relación de lo que ahora la acusan es algo que todos conocíamos, y ahora al cuarto para las doce se dan por enterados. Qué lentos, ¿no cree usted?

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp