El próximo domingo será la hora cero para que los mexicanos y los morelenses decidamos qué queremos para los próximos tres años.
Sin lugar a duda, la elección de este año, además de ser la más numerosa, es de vital importancia para ver si estamos de acuerdo con el régimen que propone la “cuarta trasformación” o si queremos un país más plural y que continúen muchos de los programas que ya existían, así como que continúe el Instituto Nacional Electoral y con él muchos de los logros de las anteriores administraciones que tenían por objetivo la continuación de una vida democrática en el país.
La Cámara de Diputados es donde se tiene que autorizar el presupuesto de egresos de la federación y, por lo tanto, los programas donde se deben de aplicar los recursos; y esto será de manera diferente si Morena tiene la mayoría o no en el Congreso. Por esa razón es fundamental que todos salgamos a votar, para poder ser parte de la opinión de lo que queremos todos y cada uno de nosotros.
A pesar de que creo que a la oposición le faltó imaginación y ser una verdadera oposición, tenemos que estar conscientes de que es fundamental que, como lo señala el teórico Juan Linz, los gobiernos divididos den una mayor participación democrática.
Así que, de esta manera las cosas, tendremos una verdadera fiesta y necesitamos que el gobierno, en lugar de tanto cuento, nos dé seguridad.
Desde hace más de 50 años no ha habido problemas de seguridad durante las votaciones, esperamos que este domingo las cosas estén en paz empezando por este día. Hasta el próximo domingo seis de junio estará vigente el periodo de veda electoral, lo cual implica la prohibición de realizar mítines, reuniones públicas, colocación de cualquier tipo de propaganda electoral o proselitismo político, de acuerdo con lo que señala el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos (CIPEEM). Las violaciones al código han sido varias y todos sabemos que nos iremos a un periodo jurisdiccional bastante complicado porque hay pruebas, según dicen, de que varios violaron la legislación.
Ya concluidas las campañas electorales, los candidatos deberán de comenzar a retirar la propaganda electoral, cosa que veremos que en la práctica no hacen.
Supuestamente, y tómelo usted en cuenta, habrá ley seca el sábado y el domingo, según el Ayuntamiento, pero como sus funcionarios son tan mentirosos y como siempre sólo engañan y lo que les importa es cuánto les dan los que violan la ley, veremos lugares abiertos aunque sea en contra de su misma disposición.
Supuestamente, entonces, estamos en veda electoral y cómo se podrá usted dar cuenta, hay muchos que buscarán la manera de seguir con el proselitismo en privado.
Quizá uno de los grandes problemas de México es que las leyes no se respetan a cabalidad, y eso ha hecho que tengamos un verdadero desorden donde la corrupción y la impunidad nos tienen en esta inseguridad como nunca antes.
No sé si el gobierno entienda cuál es su labor de seguridad pública, pero creo que su tarea es prevenir el delito; y lo que tenemos es una policía que reacciona cuando ya se cometió el crimen, no lo previene y por lo tanto no sirve.
Las autoridades electorales realmente parecen al margen y hay grupos entre los consejeros que tienen a la institución amarrada de manos, veremos cómo funcionan en esta situación.
Cabe señalar que, además, del 3 al 5 de junio también se inició el periodo en el que se prohíbe la publicación de resultados, encuestas y sondeos de opinión, lo que no es válido es que algunos en privado lo sigan haciendo a través de sus contactos.
En este mismo lapso será el periodo para que los jueces de paz de los municipios, los síndicos que actuarán como auxiliares del Ministerio Público, los juzgados de primera instancia y menores, los notarios públicos en ejercicio, así como las agencias del Ministerio Público se mantendrán abiertas en sus respectivas oficinas para estar atentas a las elecciones.
Debemos estar pendientes, para la jornada electoral que es el domingo que se le dará seguimiento al sistema de información sobre el desarrollo de la jornada electoral, y del 6 al 7 de junio dará comienzo la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que realizará una empresa que ganó en una licitación, que emitió el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, para la recepción continua de los paquetes electorales y captura de información del estado en que se encuentran los mismos, en el sistema informático que se apruebe para tal efecto.
Su función debe de ser el realizar la captura de resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo en los Consejos Distritales y Municipales Electorales de las elecciones de gobernador, diputados e integrantes de los Ayuntamientos en el sistema de resultados electorales preliminares.
Esperemos que funcionen adecuadamente y que las casillas se pongan en tiempo y forma, para que no se anule la elección; así que estemos pendientes y votemos. Es por nuestro futuro. ¿No cree usted?
Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
