Como lo hemos señalado en varias ocasiones, y sobre todo en la problemática que existe dentro del Congreso del Estado, la autonomía de los poderes es fundamental constitucionalmente para el desarrollo de la democracia mexicana y el cumplimiento de la Constitución General de la República y la particular del estado.
Lo que me parece increíble es que, teniendo supuestamente abogados a su servicio, que tienen la obligación y son los responsables de las determinaciones jurídicas que determine el ejecutivo del estado, lo hagan tan mal y con tanta ignorancia. Aquí no somos abogados, pero conocemos la ley, así que se los advertimos: no puede un poder meterse en el funcionamiento interno de otro, ya que es facultad exclusiva del mismo; además, con el respeto que me merecen los funcionarios de la administración, es un error político tratar de intervenir, sobre todo de la manera en que lo hacen, que es de forma por demás patente.
Ahora tendrán que aguantar y, al parecer, se equivocó el gobernador con la controversia constitucional sobre las determinaciones del pasado diciembre del Congreso estatal; pero no es así, el gobernador no tiene la obligación de saber jurídicamente lo que procede, para eso paga abogados que, con perdón de ellos, al parecer no sirven.
Por lo pronto, ahora festejan en el Congreso, según las notas del día de ayer. Mire usted:
El Presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, celebró que el primer pronunciamiento que ha realizado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en voz de la ministra Loretta Ortiz, con respecto a la controversia constitucional que el gobernador Cuauhtémoc Blanco presentó contra el Congreso local, haya sido para ponderar la división de Poderes.
“… la determinación de la Corte en primera instancia, da visos de la autonomía de los Poderes”, y comentó que “las diferencias de éstos se deben dirimir en su interior”, para luego insistir en el llamado a buscar los consensos hacia el interior que permitan avanzar “en los acuerdos que generen beneficios para la sociedad”.
La verdad, es el colmo que algo tan simple de derecho constitucional no lo entiendan y menos se comprende que engañen al ejecutivo estatal; todos estamos de acuerdo en que está mal -y que me perdonen los señores diputados, que tan pronto y después de la esperanza que teníamos en ellos, nos han desilusionado tan rápido con los pleitos y la separacion de grupos que tienen sumido al Congreso en una parálisis que no le conviene al estado.
Seguramente, el Ejecutivo preguntó a sus asesores jurídicos cómo podría ayudar a la crisis del Congreso, y a algún lambiscón con título se le ocurrió lo de la controversia constitucional, sabiendo que primero es la división de poderes que todo lo demás.
El gobernador tiene razón cuando se defiende diciendo que él no es el culpable; estamos de acuerdo en eso, son los que lo rodean, que dejan mucho que desear, jurídica y políticamente hablando.
Para ser claros, la suspensión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al referirse a los acuerdos tomados en sesión de pleno el pasado 12 de diciembre (día en el que el PAN y sus aliados removieron a la diputada Paola Cruz de la Presidencia de la Junta Política y de Gobierno, y le retiró la presidencia de varias comisiones a otros diputados de Morena y aliadas) acredita que los actos del Poder Legislativo “fueron válidos y legales”. La resolución en muy simple en una democracia, y en un cuerpo colegiado la mayoría manda, nos guste o no, y se puede equivocar, pero a la hora de votar la mayoría manda en una democracia.
Ahora el problema es que el grupo de los once se la va a creer, y va a ser más difícil la solución del conflicto; la humildad no es una de las características de los diputados, pero esperemos estar equivocados para beneficio del Congreso y de Morelos.
Por lo pronto, el presidente de la mesa directiva dijo que ahora lo único que queda es esperar “a la resolución de fondo de la SCJN; pero seguiremos trabajando en pro de la sociedad morelense desde el Congreso”.
Lo primero que tienen que reconocer es que hay una parálisis, al no tener la mayoría calificada, y que eso le hace daño al estado.
Cambiando de canal, y al referirse a la aprobación de las modificaciones a 19 leyes de ingresos municipales, el legislador destacó la importancia de trabajar a favor de las y los morelenses.
“… como ustedes saben, se aprobaron 19 de 20 Leyes de Ingresos de municipios que presentaron ajustes, y las y los diputados de esta LV Legislatura logramos acuerdos importantes con la aprobación de estas leyes, para generarles mejores condiciones a los municipios y que éstos, a su vez, entreguen mejores cuentas a la ciudadanía”, expresó.
Aseguró que las y los legisladores “estamos acreditando” el trabajo “en los hechos, en las acciones reales, en el pleno, que es donde se dirimen las diferencias y se plantean las posturas de cada uno” de las y los integrantes de esta Legislatura, “ahí es donde se toman acuerdos”. Esto está bien, pero no puede negar que no tienen mayoría calificada y, para que el Congreso funcione como debe de ser, es importante que todas las fuerzas participen, porque si no, les guste o no, están estancados en la medianía que aquí y en China se llama mediocridad. ¿No cree usted?
Por: Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin
