Un capítulo más de la creciente violencia en Morelos es el ataque a balazos a la diputada local del PT por el cuarto distrito de Yecapixtla, en el poblado de Tetelcingo, que forma la zona conurbada de Cuautla, y está en manos de la delincuencia; cuando un estado que es el garante de la seguridad no toma las riendas de ésta, los grupos delictivos toman posesión de los espacios.
Al parecer, de acuerdo con el informe, las autoridades señalaron que la diputada sólo registró crisis nerviosa y un rozón en un hombro después de la ráfaga con la cual fue atacada la camioneta donde viajaba.
En el lugar se conoció que la legisladora terminaba de desayunar y abordaba su camioneta tipo Jeep Renegade, cuando desde un Sentra color gris sujetos armados, como en las películas de la mafia, rafaguearon en varias ocasiones contra su vehículo, el cual recibió 19 impactos en la parte posterior.
La Policía Federal acudió en su auxilio y fue llevada a sus instalaciones, donde permaneció algunos minutos ya con el resguardo de la propia policía y del Ejército Mexicano.
Al respecto, el comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, informó que del hecho tomó conocimiento la Policía Federal y descartó que la comisión haya tenido conocimiento de que la legisladora haya recibido algún tipo de amenaza; sin embargo, señaló que sabían que había algo en Fiscalía, por lo que la información, una vez más no es clara, y la falta de ella lo único que crea en la ciudadanía es confusión.
La verdad ¿para qué declaran si no van a dar la información que dé certeza a la ciudadanía?; vivimos en medio de la incertidumbre y ya estamos cansados de puras promesas y lamentos, pero la delincuencia sigue y lleva la delantera.
En sus redes sociales, el gobernador Cuauhtémoc Blanco externó su solidaridad con la diputada y exhortó a la Fiscalía General del Estado a investigar el caso, para que los hechos no queden impunes.
En tanto, en comunicado de prensa, el Gobierno del Estado hace un exhorto a la Fiscalía General del Estado a realizar las acciones necesarias de investigación, a fin de dar con los responsables de estos lamentables hechos cometidos sobre la carretera México - Cuautla, a la altura de la comunidad de Tetelcingo. ¿Por qué un exhorto a nombre del pueblo de Morelos?, se le debe exigir no sólo a la Fiscalía, sino a todas las áreas encargadas del gobierno que nos cuestan bastante a los ciudadanos.
Durante la tarde de este martes, la Fiscalía informó en comunicado de prensa, en donde precisó que, aproximadamente a las 11:05 horas, se recibió el reporte de que en las instalaciones de la Policía Federal Destacamento Oriente, ubicadas en la carretera Federal México-Cuautla, en la colonia Lázaro Cárdenas Municipio de Cuautla, habría llegado la diputada local E.G.Z. a solicitar apoyo de la autoridad. Refirió que al retirarse de un local de alimentos ubicado en la comunidad de Tetelcingo y abordar su vehículo, llegaron al lugar varios hombres a bordo de un vehículo tipo Sentra de color gris, desde donde realizaron disparos de arma de fuego hacia un vehículo Jeep Renegado de color negro, propiedad de la legisladora.
Agentes de la Policía de Investigación Criminal y elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales se trasladaron a la carretera Federal Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en el tramo conocido como Boulevard Jiquilpan, esquina con calle Soledad Anaya, del poblado de Tetelcingo.
En el lugar de los hechos, se localizaron y embalaron 12 casquillos percutidos calibre .9 mm para el estudio pericial, al tiempo de realizar las investigaciones de campo correspondientes.
En las instalaciones de la Policía Federal se resguardó el vehículo, propiedad de la diputada local, el cual presentó impactos de proyectil de arma de fuego distribuidos en la parte posterior del lado del copiloto, parabrisas del lado del conductor, llantas y otras partes de la carrocería.
Se agregó que en el lugar de los hechos no se registraron personas lesionadas ni daños adicionales a los descritos.
La Fiscalía General del Estado de Morelos realiza los trabajos necesarios en éste, como en todos los casos, para combatir la impunidad de hechos que vulneren la paz y tranquilidad de los morelenses, estableciendo acciones de investigación de campo y científicas, que permitan el esclarecimiento de los hechos y llevar ante la justicia a los responsables de estas acciones de violencia.
En el Congreso ya se dio un pronunciamiento al respecto, en el que llaman al Ejecutivo a garantizar la seguridad, y en ello tienen razón: la Constitución le da al ejecutivo la facultad de la seguridad de los habitantes del estado. ¿No cree usted?

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp