Al grito de “El INE no se toca, y no somos acarreados”, se llevaron a cabo las marchas convocadas el día de ayer para defender al INE de los ataques que, a través de una iniciativa de modificación electoral, con la que quiere el presidente que las funciones electorales pasen al servicio del gobierno federal y  ha creado el descontento ciudadano más importante de los últimos años. Así, el día de ayer, miles de personas, en silla de ruedas muchas de ellas, o con bastones, banderas y vestidas de rosa y blanco, familias enteras, viejos y jóvenes, desfilaron molestos, enojados, inconformes con la iniciativa presidencial.   

Bien dice mi dilecto amigo José Woldenberg que AMLO quiere al INE alineado a su voluntad; y tiene razón Pepe, pero eso ya no lo podemos permitir y la prueba más clara de la molestia ciudadana es que la gente salga de manera clara a defender a la institución que le ha dado a México elecciones limpias y transparentes, institución perfectible en la que hay que acabar con muchas inútiles oficinas, sí, pero no desbaratarla de la manera que pretende el primer mandatario.

Por ello, el día de ayer vimos salir en masa a millones de mexicanos, ya que los insultos del presidente en la última semana son verdaderamente algo inédito en la manera de gobernar en el mundo; se nota la desesperación porque siente que su partido puede perder la elección del 2024, pero la verdad es que él representa a todos los mexicanos, es presidente de todos y no tiene por qué poner adjetivos en lugar de hablar con la razón. 

La marcha respetuosa, con una interpretación impresionante de todos los presentes del himno nacional cantado por miles de ciudadanos de todas las clases sociales, llenaron el rincón de la Plaza Emiliano Zapata que dejaron libre las lonas de no sé qué evento, llenos los alrededores, debajo de los árboles y, en fin, en las calles aledañas.

Recorrimos del Calvario al Zócalo oyendo cómo se coreaban frases como “Obrador traidor, el INE no se toca”, “Viva la libertad y la democracia”, “Viva México”, ”Somos ciudadanos no acarreados”, produciendo con las palmas percusiones y el grito retumbó en el primer cuadro de la capital. Bien la participación ciudadana. ¿ no cree usted?

 

Verdaderamente de risa fueron las declaraciones de la titular de Seguridad Municipal, que en días pasados, quien el 6 de noviembre dio a conocer que la Policía Vial apoyaría en labores de prevención ante los altos índices delictivos que prevalecen en la capital del estado. La titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), Alicia Vázquez Luna, dijo que todos los elementos policiacos del municipio están preparados para prevenir delitos: 

“La policía de vialidad también tiene una formación académica, su formación es de policía, sólo que, por cuestiones administrativas, unos hacen vialidad y otros reacción; pero eso no quiere decir que la policía de vialidad no pueda participar”, explicó. 

Asimismo, señaló que desde que en sesión de Cabildo se aprobó el plan de seguridad para el municipio de Cuernavaca, la policía vial trabajará en conjunto con la Policía Preventiva en los diferentes operativos que se implementan en la ciudad, y dijo que no hay impedimento para que los elementos realicen sus labores, puesto que pasan por el filtro de control y confianza, además de ser capacitados en las academias de policías y de reunir las siete competencias policiales.

“Decir policía vial, o policía preventiva, sólo es una organización administrativa”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con el semáforo delictivo, en Cuernavaca los delitos más frecuentes son el homicidio, que, en comparación con el año pasado, tuvo un incremento de un punto porcentual al corte del 30 de septiembre. 

El robo de vehículo también tuvo un aumento de siete por ciento en comparación con 2021, mientras que el robo a casa habitación disminuyó cinco por ciento; sin embargo, todavía es uno de los delitos más recurrentes, junto con el robo a negocios.

¿Usted cree que servirá de algo?, si los policías de tránsito son los primeros que violan la ley. Uno de los consocios de Grupo Empresarial Morelos, en una calle ancha y sin interrumpir la circulación, cometió el error de descargar su camión; en ese momento, el oficial Felix López, de la unidad 18, despues de amenazar con que siempre lo va a seguir para multarlo, se llevó el camión y le dejó una multa por la que le costó 40 mil pesos al pobre dueño para rescatarlo.

Así mismo, un oficial de una patrulla, me hizo detenerme porque llevaba el celular en la mano, pero no estaba hablando por teléfono. Ahora los carros tienen un sistema que se concecta al sonido del vehículo y no te distrae, pero el sujeto no entiende eso; así que me estacioné y se robó mi placaya que no dejo infracción. ¿Saben por que?, porque esa camioneta tiene placas de la Ciudad de Mexico, y así te obligan a dar mordida. Como puedo decir en rigor que se robó mi placa porque es de mi propiedad, desde luego ya levanté la denuncia correspondiente.

¿Cómo podemos esperar que estos abusadores de su mini poder vayan a ayudar a controlar la delincuencia? En verdad es una falacia. ¿No cree usted?  

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp