No sé si es cierto lo que señalan los medios de comunicación, pero si es verdad que la Presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado es quien está tratando de detener que se le den los recursos al instituto electoral para que funcione adecuadamente, se trata de una verdadera aberración. Mire usted:

Diputados del Congreso de Morelos acusaron a la Coordinadora del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Ariadna Barrera Vázquez, de entorpecer y obstaculizar la operación del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), así como del Tribunal Estatal Electoral, debido a su opacidad en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Fue a través de un comunicado en donde el Vicepresidente, José Luis Galindo Cortés, los diputados Blanca Nieves Sánchez Arano de Nueva Alianza, Rosalina Mazari Espín del Partido Revolucionario Institucional, Naida Díaz Roca del Partido de la Revolución Democrática, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y Andrés Duque Tinoco del Partido Encuentro Social, así como Maricela Jiménez Armendáriz de Movimiento Ciudadano, dieron a conocer que el pasado 30 de abril Ariadna Barrera sostuvo una reunión con la Presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, con el fin de abordar el tema de la solicitud de ampliación presupuestal.

Los legisladores argumentaron que, sin embargo, nunca se dio a conocer ninguna información del encuentro a los integrantes de la Comisión de Hacienda, por lo que no cuentan con los datos sobre la necesidad presupuestaria del órgano electoral.

“Las diputadas y diputados que conformamos la Comisión de Hacienda, hasta este momento desconocemos las necesidades financieras que expuso la representante del Impepac en la reunión privada que sostuvieron el día 30 de abril, antes mencionado, por lo que seguimos en la espera de que en los próximos días nos sea remitida esa información, para estar en posibilidades de trabajar al respecto”, se lee en el comunicado.

Además, señalaron el hecho de que Ariadna Barrera no dé a conocer lo abordado en dicha reunión pone en riesgo el proceso electoral, ya que ella también participa como candidata a diputada local, por lo que su posición podría ser utilizada para beneficiarse en la contienda electoral del seis de junio.

“Hay que recordar que es la primera vez en la historia que la autoridad del organismo responsable de desarrollar y organizar las elecciones acude a solicitar recursos financieros, y esto es una situación grave, toda vez que la diputada Ariadna Barrera actualmente se encuentra contendiendo como candidata a un cargo de elección popular, lo que podría dejar en desventaja a los demás candidatos”, aseveraron.

Ante tal situación, acusaron a Barrera Vázquez de entorpecer y obstaculizar el proceso electoral con su falta de transparencia, por lo que la exhortaron a dejar a un lado la opacidad.

“Exhortamos a la diputada Ariadna Barrera Vázquez para que cambie su forma de conducirse, ya que sus actos y omisiones entorpecen y obstaculizan la operación tanto del Impepac como del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEE) en el proceso electoral 2020-2021, perjudicando primordialmente a la ciudadanía”, afirmaron.

¿Quién sabe si tienen una instrucción específica?, pero las elecciones cuestan mucho dinero y el problema es algo que no se puede evitar si la Comisión de Hacienda, que de por sí lo ha hecho muy mal durante este trienio, no cumple con su función y las cosas se pueden poner feas.

La falta de recursos para el órgano electoral es algo que en verdad puede echar a la deriva la gobernabilidad en el estado, lo que sería verdaderamente delicado.

Éste no es sólo un problema de irresponsabilidad, sino que podría llegarse a fincar responsabilidades graves a quien, como en su caso la Presidenta de la Junta Política y de Gobierno, estaría deteniendo el proceso democrático, lo que es verdaderamente grave. ¿No cree usted?

El golpeteo entre los candidatos está cada día más fuerte, y ya hasta los periodistas están dando color acerca de con quién están los golpes a la orden del día; la famosa alianza firmada ayer por los tres partidos de oposición para desarrollar el trabajo legislativo da nuevos bríos a la alianza política y, desde luego, molesta al partido en el poder; pero, por lo pronto, en Morelos no tendrá grandes repercusiones, pues aquí no van en ningún distrito en alianza, quizá por el antecedente de que AMLO en las tres elecciones anteriores ganó en Morelos. Quizá ahora sea diferente y pueda perder dos o tres distritos; ya falta sólo una semana de campaña y hay que estar pendientes de cómo se comportan las últimas encuestas. De todas maneras, los punteros ya están definidos de manera clara y sólo hay que ver en qué posición se colocan de salida. La jornada electoral tendrá sus bemoles, y hay que ir a votar con la convicción de que ésta va a ser lenta y habrá que esperar, pero será lo mejor para todos. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp