En estos momentos tan difíciles para el país, al abrirse la caja de Pandora corroboramos lo que ya suponíamos, que la corrupción de los poderosos es cada día más grande y que está difícil encarcelar a todos los que de una u otra manera han aprovechado los cargos públicos para enriquecerse, en una práctica de corrupción en la que están los gobiernos de todos los partidos y de todos los estados y municipios del país.
Es verdaderamente triste vivir en un país donde se tienen gobiernos que ninguno se salva de la corrupción y, lo que es peor, no se les castiga y menos se les obliga a regresar lo que se robaron.
La denuncia de hechos de un delincuente como el ex Director de Pemex es realmente una vergüenza. Si en realidad estaba en desacuerdo con esas prácticas y no obtuvo beneficios de ellas ¿por qué no renunció en su momento?; es verdaderamente indignante ver que sigue viviendo como rey después de haber estafado al Estado Mexicano sólo porque va, supuestamente, no sólo a declarar, sino a probar la corrupción en la que todos vivimos diariamente.
Todos tenemos noticias de los grandes negocios y vemos cómo los funcionarios, que llegan con una mano atrás y otra adelante, se transforman rápidamente en millonarios y viven en lugares que en verdad no les corresponden, porque el mono, aunque se vista de seda, mono se queda.
Así las cosas, realmente es decepcionante vivir en un país así, teniendo las raíces maravillosas de una cultura milenaria como el mundo mesoamericano, y que estemos sometidos a una bola de ladrones que se dicen funcionarios; y los seguimos viendo todos los días, porque no sólo fueron los anteriores y vemos que a los actuales de repente lo que les sobra es dinero. Qué tristeza tener un país así.
Pero mire usted, a veces lo salva a uno otro tipo de experiencias. Ayer asistí al desayuno de IMCOM, A.C., una asociación de mujeres empresarias, junto con el Dr. Ivan Elizondo. Escuchamos la historia de cada una durante la pandemia y, en verdad, da muchísimo gusto oír cómo las mujeres que luchan todos los días se han dado a la tarea de diversificarse para poder sobrevivir en estos aciagos meses. Cómo han luchado es un ejemplo, cada una de ellas es verdaderamente el otro lado de la moneda de lo que vivimos en la política del país; y que quede claro que me encanta, que tengo pasión por la ciencia política y por eso digo que lo que sucede en México es una vergüenza.
Escuchar a las mujeres una por una, desde la que vende o produce un bien y la manera en que ha tenido que diversificarse; algunas han llegado a convertirse en productoras de repostería para poder sobrevivir y la manera en que unidas se ayudan unas a otras, con el liderazgo de mi amiga Irene González, que con su trabajo ha logrado que estas empresarias mujeres se apoyen unas a otras con descuentos entre ellas y siempre privilegiando el comprar lo que las otras producen para ayudarse, y de esa manera impulsar de manera práctica la economía, sin el apoyo de nadie, ni del propio gobierno.
La verdad, es un placer escucharlas y verlas, con que claridad, lucidez y esfuerzo han salido adelante. Algunas tenían varias sucursales y ya sólo les queda una, pero no se rinden, se diversifican buscando siempre el poder mantener a sus familias; ellas son un verdadero ejemplo para todos.
Es loable la alianza que han hecho con mujeres como la dirigente de varios sindicatos Vianey Nájera, mujer inteligente que en una lucha diaria ha formado un verdadero frente entre los sindicatos del estado con una lucha diaria y una entrega extraordinaria, lo que nos permite vislumbrar en una unión entre grupos civiles, que trataremos de dar, y con la Canacintra que dirige Iván Elizondo, que como hombre de negocios y con conocimiento de causa, está logrando transformar esa cámara y se ha unido con nosotros, los miembros del Grupo Empresarial Morelos, para que, con una visión estratégica, las asociaciones civiles podamos apoyarnos mutuamente para salir adelante en estos momentos tan difíciles para el estado y el país.
En verdad, mi muy sincera felicitación a este grupo de mujeres que dirige Irene González y que demuestra que, si se trabaja con amor a la camiseta, sí se puede; por ello, son un ejemplo vivo de lo que todos debemos hacer. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp